Blog

Pasaron los tiempos del turismo de playa que tanto desarrollo ha generado en las costas españolas, en unos casos para bien y en otros para no tan bien. Igualmente pasaron los tiempos del turismo rural, con los altibajos que suelen tener este tipo de campañas poco estructuradas.

En los últimos años estamos inmersos en la ola del turismo activo. Todos sabemos o suponemos a qué nos referimos y en este sentido debemos tener en cuenta que antes de que existiera esta denominación, ya se practicaba el cicloturismo, que en multitud de países dispone de su propia federación u organización independiente.

Collserola no es sólo un parque periurbano de nueve municipios de Barcelona. Collserola es la punta de lanza de la lucha por el derecho a circular libre y responsablemente por los caminos y senderos de la naturaleza en bicicleta de montaña o cualquier otra bici en Cataluña.

Disponer de un espacio natural en medio de los nueve municipios superpoblados a los que nos referimos representa una válvula de escape para todos los habitantes de la comarca, donde se dirigen a hacer deporte o relajarse tras un duro día de trabajo y para aliviar el estrés que genera la vida en ciudades tan agitadas y exigentes.

Es un asunto recurrente y que suscita larguísimas conversaciones y discusiones, en más de un caso, pero es algo que no podemos obviar y que va a determinar la forma en la que nos movemos por los caminos y senderos de montaña.

Ya hemos hablado de la prioridad de paso en otras ocasiones, pero como vuelve a la actualidad de los comentarios, creemos que es bueno establecer los criterios básicos que todos deberíamos seguir.

La llegada del verano, el buen tiempo y las vacaciones nos anima a los ciclistas a salir más a menudo de lo que lo hacíamos los meses anteriores. Junto a esta proliferación de ciclistas estamos viendo que cada día son más las actividades deportivas o recreativas que se realizan organizadamente o de forma espontánea por los ciudadanos que queremos disfrutar de la naturaleza.

Ciclismo de montaña, senderismo, trail running, escalada, etc. son actividades sanas que nos ayudan a soportar los rigores de la vida cotidiana en las ciudades y en los municipios menores, pero no menos importantes.

©2020 IMBA España. Todos los derechos reservados

Buscar