Blog

El MTB es turismo activo y fuente de riqueza

Pasaron los tiempos del turismo de playa que tanto desarrollo ha generado en las costas españolas, en unos casos para bien y en otros para no tan bien. Igualmente pasaron los tiempos del turismo rural, con los altibajos que suelen tener este tipo de campañas poco estructuradas.

En los últimos años estamos inmersos en la ola del turismo activo. Todos sabemos o suponemos a qué nos referimos y en este sentido debemos tener en cuenta que antes de que existiera esta denominación, ya se practicaba el cicloturismo, que en multitud de países dispone de su propia federación u organización independiente.

Si bien el cicloturismo se refiere a la práctica de la bicicleta, generalmente híbrida, con alforjas y una cierta independencia en el viaje, que suele ser de larga distancia, existe otro turismo en bicicleta que está tan de moda o más que otras especialidades de turismo activo.

El turismo que realizamos para practicar mtb "tradicional", por llamarlo de un modo, o el enduro, que es que vemos que toma gran pujanza en los últimos tiempos, también es turismo en bicicleta y cada día observamos que más aficionados destinamos una parte del presupuesto de nuestras vacaciones para viajar y conocer destinos diferentes en los que la práctica de nuestra afición sea bien acogida y fomentada.

Está demostrado que el turismo en bicicleta a lugares preparados para ello y gestionados correctamente genera desarrollo económico, trabajo y riqueza. No hay más que ver alguno de los Centros MTB que IMBA España ha certificado para ver el potencial que tiene este tipo de turismo en la zona.

Además de esto, en nuestro país disfrutamos de unas condiciones ideales para hacer turismo en bicicleta y para acoger a un buen sector de los bikers europeos que se desplazan para disfrutar de las bondades del clima, los espacios de montaña casi deshabitados, la gastronomía, la cultura y de los habitantes de éste país, que sinceramente, somos muy buena gente en general.

Por todo ello seguimos sin entender claramente el motivo por el cual las administraciones y los gobiernos de nuestras benditas Comunidades Autónomas, parecen estar ciegos ante una realidad que cada vez se impone más en toda Europa y que aquí parece que nos queramos perder.

Nuestro programa de Centros MTB ya cuenta con casi 100 de ellos y unos 37.000 kilómetros de rutas, pero sigue siendo una gota en el océano frente a lo que se podría desarrollar. Quizá algún día alguien tome esta posibilidad como cierta. 

©2024 IMBA España. Todos los derechos reservados

Buscar