Blog

Las reglas del camino para todos los colectivos

Muchos de vosotros conoceréis lo que en IMBA llamamos “las reglas del camino”, es decir las pautas de conducta que consideramos que deben ponerse en práctica cuando salimos a montar por cualquier camino.

Las podemos resumir rápidamente en las siguientes: respeta a los demás usuarios y al medio natural por el que te mueves, cede siempre el paso, no tires basura, no dejes huella de tu paso, usa el casco, no uses auriculares, planifica tus salidas, etc.

Es decir, nosotros mismos, como colectivo ciclista, consideramos que debemos autorregularnos y establecer unas medidas mínimas que faciliten la convivencia entre nosotros y con el resto de personas que encontraremos en el camino.

Por el contrario, vemos que otros colectivos de usuarios adolecen de las mínimas normas o recomendaciones de comportamiento en los caminos o en la naturaleza. Muchos de ellos desconocen como comportarse, ya que salir al monte lo hace todo el mundo y es sencillo, otros no sólo no siguen norma alguna, si no que se dedica a echar en cara a los demás cualquier cosa y a quejarse de todo lo que le ocurre.

Por eso consideramos importante realizar una campaña en la que nos podáis facilitar aquellas recomendaciones que podremos hacer llegar a los responsables de estos colectivos, de cara al mejor comportamiento de sus miembros o simpatizantes, cuando circulan por los caminos.

No hemos encontrado habitualmente con situaciones en las que ciertos caminantes o senderistas se nos han enfrentado a gritos diciendo que les íbamos a atropellar. La realidad era la siguiente: camino de 6 metros de ancho, grupo de caminantes de 5 en fondo ocupando toda la caja del camino y al pasarles por el lado del arcén, con riesgo de caer, te gritan que les vas a hacer daño con la bici.

Por eso proponemos como primera medida que en caminos circulen máximo de 2 en paralelo y senderos circulen en fila india, es decir, uno detrás de otro.

Si te animas a colaborar en un decálogo de comportamiento senderista, puedes enviarnos tus sugerencias a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nosotros vamos proponiendo las siguientes:

  1. Circula en fila india o máximo de dos en dos, no molestes a otros usuarios.
  2. No tires colillas o plásticos o bolsas al camino ni al campo.
  3. Circula por la derecha, la izquierda es sólo para las carreteras.

Puedes seguir poniendo las que mejor te parezcan.

©2024 IMBA España. Todos los derechos reservados

Buscar