Blog

Prohibiciones al MTB por todas partes

La enorme popularidad que está tomando la bicicleta de montaña, como deporte o como actividad lúdica y recreativa está haciendo que cada día surjan nuevas prohibiciones o regulaciones infundadas en más lugares de nuestro país.

En Cataluña llevamos muchos años trabajando y discutiendo sobre la regulación del mtb en el Parc de Collserola, que para los que no lo conozcáis, es una gran zona verde que se encuentra en la montaña de Barcelona y en la que tienen competencia, por territorio y término municipal, nueve ayuntamientos diferentes.

Estamos trabajando con la Federación Catalana de Ciclisme y un grupo de ciclistas voluntarios para negociar con los diferentes departamentos de medio ambiente de los ayuntamientos implicados, a fin de demostrarles con estudios concretos del terreno y las sendas, que el criterio de la erosión que argumentan no tiene base científica y que el principal agente erosionador es el agua y la falta de mantenimiento de dichas sendas.

En Madrid y Castilla y León acabamos de ver publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el PRUG (Plan de Regulación de Uso y Gestión) del PN de Guadarrama, que afecta a las dos comunidades.

Igualmente que en Collserola, se restringe el uso de la bicicleta de montaña a las pistas de más de tres metros de ancho y considerando que esta medida es totalmente arbitraria y la regulación contradice lo establecido en la Ley de Parques Nacionales y en el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) del propio PN, hemos iniciado una campaña de crowdfunding para recabar vuestra ayuda y poder sufragar los gastos de los dos procedimientos judiciales que vamos a iniciar para paralizar esta regulación injusta e injustificada.

En breve publicaremos la plataforma de crowdfunding en la que podréis colaborar haciendo la aportación que cada uno pueda y reunir los fondos necesarios. Te animamos a colaborar para evitar que nos prohíban circular en bicicleta. 

En Canarias se ha iniciado una petición Change.org

Te pedimos que muestres tu apoyo a todas estas iniciativas para conseguir que no se nos prohíba seguir montando en bicicleta de forma respetuosa y responsable. 

¡Contamos con tu colaboración!

©2024 IMBA España. Todos los derechos reservados

Buscar