La Mesa Española de la Bicicleta (MEB) ha presentado alegaciones contra la propuesta de un seguro obligatorio para las bicicletas de pedaleo asistido (EPACs) o cómo se las conoce popularmente: bicicletas eléctricas o e-bikes.
La consulta pública promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Justicia aprovecha una decisión europea que excluye a las bicicletas eléctricas de la Directiva Europea de Seguro Obligatorio para Vehículos a Motor para proponer un seguro que es contrario al espíritu de la norma europea, innecesario jurídicamente y contraproducente.
La propia normativa europea en la que se ampara esta propuesta indica respecto a las bicicletas eléctricas que:
"Su inclusión en el ámbito de aplicación de la Directiva 2009/103/CE sería desproporcionada y no tendría perdurabilidad en el tiempo. Su inclusión también socavaría la implantación de vehículos más modernos, como las bicicletas eléctricas, que no están accionadas exclusivamente mediante una fuerza mecánica, y desalentaría la innovación. Además, no hay pruebas suficientes de que estos vehículos más pequeños puedan provocar accidentes en los que haya perjudicados en la misma escala que los que puedan provocar otros vehículos, como los automóviles o los camiones"
España, sin embargo, propone un seguro para las bicicletas eléctricas que situaría al país en una situación excepcional respecto al resto de Europa, una medida que como indica la norma europea sería "desproporcionada", "injustificada" y "desalentaría la innovación"
La Mesa Española de la Bicicleta está formada por la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Ciclojuristas, la International Mountain Bicycling Association España (IMBA España) y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) que se unen en la promoción de la bicicleta en España.