Noticias

No a las deslimitaciones

Nos oponemos a que determinados "comercios especializados" en la venta de bicicletas y concretamente de bicicletas de pedaleo asistido, se estén dedicando a instalar los artilugios conocidos como "deslimitadores".

Hace unos meses nos hicimos eco de la campaña iniciada por AMBE (Asociación de Marcas) en la que dejaban claro que la instalación de estos aparatos suponía que las bicicletas dejaban de pertenecer a la categoría de pedelecs y pasaban a ser e-bikes, con las obligaciones correspondientes de tener que pasar la ITV, un seguro a terceros, homologación como tales y otra serie de cuestiones, como la pérdida de la garantía.

En lo que respecta a nosotros, no nos importa lo que cada uno haga con su bici, pero sí que nos importa, y mucho, la repercusión que su actitud pueda tener para el resto de ciclistas.

Hasta la fecha, las bicicletas pedelec se consideran como ciclos a todos los efectos en la legislación española y europea, por lo que disfrutan de todos los beneficios que esta clasificación les otorga.

Por imperativo legal, su uso es perfectamente posible en todos los espacios naturales protegidos en los que se permite el uso de bicicletas, sin distinción alguna.

La proliferación de tramposos y de "comercios" que alientan a los tramposos es un peligro muy serio para defender el derecho de acceso a los caminos y senderos de montaña.

Nos han llegado quejas en este sentido por parte de verdaderos comercios especializados, que no sólo se dedican a vender, si no que entienden y difunden la filosofía del mtb como una actividad responsable con la naturaleza, el medio ambiente y el resto de colectivos de usuarios.

Desde aquí les pedimos, les rogamos, encarecidamente que revisen sus formas de actuar, tanto a los vendedores, como a los compradores de estos artilugios, a fin de evitar que se nos catalogue a todos los ciclistas de montaña como se está haciendo hasta ahora y no den argumentos a los que ya nos tienen puestos en el punto de mira sin motivo alguno.

©2024 IMBA España. Todos los derechos reservados

Buscar