Noticias

Importante reunión en Valencia

El 22 de octubre se produjo la reunión entre el Director General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental y representantes de IMBA. Hay que destacar que es el primer encuentro que se produce tras las elecciones autonómicas del pasado mayo.

Se trataron diversos temas que ocupan y preocupan al Ciclismo de Montaña y se trasladó por parte del Director General cual era las líneas estratégicas de la Conselleria en materia de Espacios Naturales Protegidos respecto al uso público y concretamente de la circulación de las bicicletas.

Se nos informó que antes de final de año espera tener aprobado tanto la Ley de Espacios Naturales, así como el PORN del Parque Natural del Turia, que son dos temas que vienen arrastrados de la anterior legislatura. Así como trasladó que es intención de la administración autonómica iniciar una modificación de los PORNS de los distintos Parques Naturales y tender a una asimilación de la bicicleta de montaña con los senderistas.

Los representantes de IMBA manifestaron su conformidad con dicha intención y el espíritu de máxima colaboración en ese propósito, pero que desearíamos verlo en la normativa, ya que no es la primera vez que escuchamos esta propuesta por las distintas administraciones de distinto signo en estos últimos 10 años.

Por parte de IMBA se expuso al Director General de Medio Natural el conflicto que había surgido en la localidad de Elche en cuanto a las sanciones infligidas a ciclistas, adquiriendo el compromiso de trasladarlo al Subdelegado de Gobierno en Alicante, al cual verá en próximas fechas.

También se aportó la iniciativa de la modificación de la legislación actual respecto a la circulación de las bicicletas por sendas en los Parques Naturales, valorando la implicación de los colectivos ciclistas en el mantenimiento de los distintos caminos de los Parques Naturales, bajo supervisión técnica de los Parques y de Conselleria.

Respecto a la resolución del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) que acordaba la participación de IMBA en las distintas juntas rectoras, entendió ajustada dicha resolución y asumía la recomendación del Síndic de Greuges, aceptada por su antecesor.

La conclusión que extrajimos es que hay un cambio de mirada respecto a la bicicleta de montaña por parte del Director General del Medio Natural, esto se tiene que trasladar en hechos concretos, para adecuar la realidad del uso de los Parques Naturales a la legislación vigente. Hoy por hoy los Parques Naturales se pedalean y se tiene que reflejar en la normativa vigente sin que la prohibición de transitar por senda sea la norma general sino la excepción.

©2024 IMBA España. Todos los derechos reservados

Buscar