Una verdadera comunidad ciclista

Con la renovación integral de nuestra página web queremos conseguir que sea una herramienta útil para todos los aficionados a los deportes y actividades de montaña y naturaleza.

Entre estas actividades se encuentra el ciclismo de montaña, pero no debemos obviar que todos nosotros realizamos otras actividades recreativas en el medio natural como el senderismo, montañismo, escalada o el “simple” esparcimiento en el medio natural.

La práctica recreativa del ciclismo de montaña coincide, inevitablemente, con otras actividades y deportes que se realizan por otros ciudadanos en los mismos espacios y usualmente en los mismos días o las mismas horas, por lo que debemos convivir con todos los usuarios de la montaña de forma responsable y civilizada.

Únicamente de esta manera evitaremos conflictos y malas caras, dando a nuestra actividad la consideración que realmente merece, desterrando opiniones contrarias al uso de las bicicletas en los senderos y caminos. Nuestra cortesía y educación debe llevarnos a evitar la circulación por zonas de gran afluencia en días y horas de masificación, hasta llegar a detenernos y ceder el paso en caso de encontrarnos con otras personas de frente y a pedir cortésmente paso si van en nuestro mismo sentido de marcha. Saludando y estableciendo buenas relaciones con el resto de ciudadanos conseguiremos que se nos considere usuarios de los espacios naturales con los mismos derechos que los demás.

Incluso deberíamos plantearnos el hecho de llamar la atención a quienes no respeten y hagan un uso abusivo de los senderos, sean ciclistas de montaña o no, que esto rige para todos. Sabemos que es complicado, pero debemos ir construyendo esta imagen en contra de esa otra que se empieza a tener en otros colectivos, como si fuéramos vándalos en bicicleta.

Sobre esta base imprescindible del respeto y la convivencia, queremos que esta sección de opinión este abierta a todas las personas y colectivos que tengan ideas, soluciones o comentarios que aportar para que la sección se convierta en un punto de opinión y encuentro entre las diferentes visiones del ciclismo de montaña, a quienes invitaremos a que expongan sus opiniones y experiencias.

Creemos que de esta manera podremos ir construyendo, poco a poco, una verdadera conciencia de Comunidad Ciclista de Montaña.


Comentarios   

# Kimu 22-11-2016 06:47
Creo que desde IMBA deberíamos desarrollasrun modelo de paso de valla apto para BTT. Algo así como un paso Canadiense elevado: El paso IMBA. Como ejemplo pongo uno metálico pero debería ser de madera. https://travelcrestedbutte.com/wp-content/uploads/2014/07/IMG_1202.jpg
Responder | Responder con una citación | Citar
# Oriol 20-12-2016 11:50
Me parece excesivo pedir a los bikers que no derrapen en la montaña, dado que la erosión más importante que se produce en las trialeras es de (las mucho más pesadas) motociletas o "choppers" quienes sí consiguen transformar la orientación de los recorridos algunas veces.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Roberto 11-04-2017 07:44
Es una gran pena ver como en este país se implanta las lelles a base prohibiciones, no es menos cierto que somos nosotros los que debemos dar primero el ejemplo de cuidar y respetar este deporte, porque si queremos esiguir primero debemos de ejemplerizar con nuestros actos.
Responder | Responder con una citación | Citar