Reunión de la Mesa Española de la Bicicleta con Medio Ambiente de Castilla y León

Reunión en Castilla y León

D. José Ángel Sanz Arranz, Director General de Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León recibió la semana pasada a representantes de la Mesa Española de la Bicicleta (Carlos Núñez – Secretario General de AMBE y Víctor Tarodo – Presidente de IMBA España) para tratar de abrir nuevos cauces de comunicación y colaboración sobre el ciclismo MTB en el PN de la Sierra de Guadarrama.

La reunión, que surgió a solicitud de la Mesa, se celebró en Valladolid el pasado jueves día 30 de enero. Una reunión de trabajo de 2 horas en las que los representantes de la Mesa explicaron al D.G. de Patrimonio Natural la necesidad de colaborar y trabajar conjuntamente, en la regulación de los caminos y senderos por los que pueda discurrir la práctica del ciclismo MTB, la idoneidad de emprender campañas de información y concienciación y la importancia de la colaboración público-privada en la regulación de los diferentes usos del Parque Nacional.

El Director General se mostró dispuesto a, efectivamente, trabajar conjuntamente en un espacio de colaboración y diálogo que, teniendo en cuenta todas las diferentes sensibilidades, ayude a las Administraciones Públicas a gestionar mejor los recursos naturales y los espacios protegidos, incluyendo la vertiente Castellano Leonesa del Parque Nacional. Más aún, puso en valor, no sólo el PN de Guadarrama, sino los extensos e increíbles espacios naturales de los que goza Castilla y León y su determinación de animar y atraer ciclistas de MTB a todos ellos, como forma de explotar su patrimonio, generando riqueza, actividad económica y fijación de la población al territorio en toda su Comunidad Autónoma.

De este modo, también se habló de la importancia que puede tener para Castilla y León su participación en los más de 25 Instrumentos que contiene la Estrategia Estatal de la Bicicleta que será aprobada, muy posiblemente este mismo 2020, por el Gobierno de España, y muy especialmente en el desarrollo del Turismo en Bicicleta tanto en su modalidad más familiar como en la más de ocio y recreación, donde el papel del MTB será clave.

Como no podía ser de otro modo, también surgió en la reunión el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por IMBA España ante la aprobación por parte de CyL del PRUG del PN de Guadarrama, ante el que el Director General e IMBA España se comprometieron a estudiar vías de solución y acuerdo para, al menos en la vertiente castellana del Parque, solventar la situación en aras de una nueva etapa de colaboración institucional por un ciclismo MTB responsable y sostenible.