Jornada informativa en Bilbao

Diputación de Bizkaia

El viernes 8 de febrero, en la Federación Bizkaina de Ciclismo, nuestro Delegado Territoral en Euskadi dio una charla-coloquio sobre el nuevo Decreto Foral que limita las competiciones de MTB y e-MTB en montes públicos.

Se trataron los siguientes asuntos:

Resumen del "DECRETO FORAL de la Diputacion Foral de Bizkaia 103/2018, de 24 de julio, por el que se regula la autorización para la celebración de pruebas deportivas colectivas en espacios naturales protegidos y montes del Territorio Histórico de Bizkaia publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia nº 150 del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural".

Implicaciones en la organización de eventos de ciclismo de montaña: competiciones XC, competiciones DH y Enduro, marchas no competitivas. Implicaciones en las MTB con pedaleo asistido (e-MTB): utilización general y eventos. Exposición de las líneas maestras de IMBA sobre la sensibilización en el uso y mantenimiento responsable de senderos frente a las prohibiciones.

Alternativas ya empleadas para el mantenimiento de recorridos competitivos de MTB: Responsabilidad Social Corporativa, sensibilización y voluntariado “ibilbideen eguna - día de los caminos”, establecimiento de circuitos permanentes, potenciación del atractivo turístico.

Se presentó el borrador de documento de trabajo de cara a solicitar una entrevista con Dª Elena Unzueta, Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural con las aportaciones y respaldo de Federación, organizadores, fabricantes, distribuidores, clubes y asociaciones de usuarios respecto a dicho Decreto Foral.