Grupos de trabajo en IMBA Madrid y Castilla y León

Caminos PN

Como todos sabéis la publicación del PRUG (Plan de Rector de uso y Gestión) del parque nacional de Guadarrama supone un cambio radical en la regulación de los usos que se podrán realizar dentro del territorio que ocupa el parque e incluso en sus zonas limítrofes, según les interese a los gestores del parque.

Los ciclistas de montaña de IMBA Madrid nos hemos reunido para hacer frente a esta nueva regulación que cambia todo lo conseguido durante 13 años de trabajo. Se han formado ocho grupos de trabajo que se van a encargar sectorialmente de desmenuzar lo regulado en el PRUG para redactar las alegaciones y tratar de llevar un poco de luz a las mentes de los funcionarios encargados de redactar esta barbaridad jurídica.

En el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales), que es el documento que estudió el territorio que se ha declarado parque nacional, con todos sus valores y usos y da lugar y sirve de base a la aprobación por los Gobiernos regionales (Madrid y Castilla y León) y su posterior presentación, discusión y aprobación de la Ley de declaración del Parque Nacional por las Cortes Generales de España, regula en su artículo 4.4.8.17 el uso de bicicletas y establece que, salvo en las zonas de reserva, podrán circular por todos los senderos, pistas y caminos de uso público en el parque nacional.

El PRUG que ahora redactan y que todavía no está aprobado, dice todo lo contrario. Cercena y prohíbe la circulación en bicicleta de montaña por todos los senderos y sólo deja unas pocas pistas de más de tres metros, sin orden ni concierto, sin criterio y seleccionadas por algún enemigo acérrimo del ciclismo.

Entre las lindezas de este PRUG nos encontramos con que el anexo IV marca en azul las rutas que se podrán usar, pero ¡sorpresa! muchas de ellas se cortan cuando las pistas siguen y al poco vuelven a estar marcadas, nuevamente.

¿Qué le pasa a ese trozo de 100 o 200 metros? ¿Cuál es el motivo de que se corten cuando hay pista que continúa?

Ni siquiera cambia la zonificación. No se entiende nada.

Se podría haber hecho una verdadera regulación y lo que se hace es una nueva chapuza en un pretendido parque nacional, que no cumple ni siquiera las condiciones mínimas que establece la Ley de Parques Nacionales, excepciona del territorio del parque nacional todo aquello que no le interesa, a pesar de estar dentro del parque (carreteras, vías ferroviarias, estaciones de esquí, chimeneas de salida de humo de los túneles, etc. etc.).

Hemos iniciado una serie de peticiones públicas en Change.org y en Osoigo.org, mediante las cuales, se recogerán una serie de firmas que se presentarán a los responsables de esta barbaridad. Te dejamos los enlaces para que puedas adherirte a la solicitud:

Change.org

Osoigo Madrid

Osoigo Castilla y León

¡Firmadlas y compartidlas con todos vuestros amigos y contactos!