Sexto IMBA Europe Summit en Silkeborg, Dinamarca.

IMBA Summit 2019. Silkeborg

Durante los días 6 al 12 de mayo ha tenido lugar la sexta cumbre de IMBA Europe en la localidad danesa de Silkeborg.

Coincidiendo con la feria de la bicicleta de Silkeborg, en la que han participado bikers tan conocidos como Danny Macaskill, que ha realizado varias demostraciones de su increíble habilidad sobre una bicicleta, se han celebrado varias jornadas de trabajo en paralelo a la asamblea anual de IMBA Europe, en las que se han tratado asuntos tan importantes para el futuro del MTB en Europa como la regulación de los derechos de paso de los ciclistas, el diseño de senderos sostenibles y su preparación para que el mantenimiento sea lo más sencillo y económico posible, el futuro de la defensa de los ciclistas y la legislación europea respecto del MTB.

Por parte de IMBA España, presentamos la colaboración que estamos llevando a cabo con la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA) en cuanto a la ventaja que supone para todos los técnicos que trabajan en el diseño y señalización de rutas para MTB.

Para el año 2020 queremos iniciar en España el programa de mantenimiento voluntario de caminos y senderos Take Care of Your Trail (TKOYT) del que os informaremos para que se puedan iniciar o consolidar diferentes iniciativas en toda España y optar a los premios que se conceden anualmente.

Iremos desgranando cada programa y sus condiciones en los próximos meses.

Certificado el nuevo Centro MTB de Pola de Laviana

Centro MTB Pola de Laviana

Acabamos de inspeccionar y certificar el nuevo Centro MTB en el monte Carrio de Laviana.

Se trata del primer Centro MTB equipado con las señales de IMBA específicas para las rutas de enduro en España y hemos podido comprobar la efectividad de estas nuevas señales por su mayor visibilidad a distancia.

Está compuesto por cuatro rutas, dos difíciles (rojas) y dos muy difíciles (negras) que recorren en casi 50 kilómetros el monte Carrio con subida y bajada común a todas ellas. La salida se encuentra ubicada en la antigüa piscifactoria.

Los senderos de bajada han tenido que ser abiertos, señalizados y acondicionados por la empresa especializada Los Castaños, que han realizado un trabajo muy efectivo en los últimos meses.

Laviana ofrece varias posibilidades de alojamiento a buenos precios, una oferta gastronómica como sólo Asturias es capaz de ofrecer y unos senderos y paisajes de quitar el hipo a cualquier endurero que se precie. Las posibilidades de unión entre las rutas son muy interesantes, por lo que puedes iniciar el recorrido en una ruta e ir uniendo partes de todas ellas para disfrutar de un día de enduro espectacular.

Hay que avisar de que se trata de unas rutas con dificultad alta y muy alta, por lo que deberás valorar tus posibilidades físicas y tu habilidad para circular seguro y disfrutar del centro.

Este Centro se completará en breve con otras cuatro rutas de carácter más all mountain y una sorpresa final (la ruta 9) que hará las delicias de todo tipo de usuarios.

Queremos agradecer la implicación del Ayuntamiento de Pola de Laviana, su Alcalde, los técnicos y el Consejo de la Juventud que han impulsado el ciclismo creando dos pump tracks (infantil y adultos) al mismo tiempo.

¡No te lo puedes perder!

Certificado el nuevo Centro MTB, Ruta de la Plata en Salamanca

Centro MTB Ruta de la Plata

Nuestros técnicos han revisando la señalización e instalaciones del un nuevo Centro MTB en los alrededores de Béjar (Salamanca) en el que han colaborado 17 municipios agrupados en ADRISS, sobre el proyecto diseñado y ejecutado por la entidad Casa Cumbre.

Se trata de una red de rutas de cerca de 400 kilómetros que recorren la totalidad de la comarca con tres rutas azules (fáciles), dos rojas (difíciles) y dos negras (Muy difíciles), que se pueden realizar también por tramos o etapas, ya que la ruta 1 tiene una longitud de 130 kilómetros, por lo que se puede hacer en ciertas zonas más o menos complicadas.

La señalización se encuentra perfectamente ubicada y es muy complicado perderse en los recorridos.

Hemos disfrutado de unos días espléndidos para montar en bicicleta y la zona dispone de servicios de todo tipo para que el visitante se encuentre como en su casa.

No podemos olvidar el aspecto cultural de la comarca y encontraremos desde castillos rehabilitados (Montemayor) a todo tipo de infraestructuras industriales (molinos, estaciones de tren, hidroeléctricas, etc).

Además, se han habilitados tres zonas para que puedan ser recorridas por personas con algún tipo de minusvalía de forma segura.

En breve os facilitaremos más datos, pero las rutas están perfectamente utilizables, ya que han sido certificadas por IMBA España.

Nuevo 'Corner' de IMBA en Decathlon Salamanca

Decathlon Salamanaca

Gracias a Decathlon Salamanca y a Adezzos, podemos tener un "totem" informativo de las rutas y centros mtb certificados en Salamanca, que son 9 en la ribera del Duero, así como de las actividades de IMBA y el sistema de señalización que tenemos patentado en España.

¡Gracias Decathlon y gracias Arturo!

Segovia se moviliza contra el PRUG de Guadarrama

Concentración en Segovia

El pasado 5 de abril tuvo lugar una numerosa concentración de ciclistas de montaña de todos los clubs ciclistas de Segovia y simpatizantes ante las puertas de la Delegación del Gobierno de Castilla y León en Segovia, para hacer ver a la Administración y a los medios de comunicación el malestar existente con el proyecto de regulación de usos del parque nacional de Guadarrama, que recorta los caminos que se podrán usar por las bicicletas a un escaso 10 por cien de los existentes y dejando fuera o prohibidos todos los senderos que actualmente se usan.

La asistencia de medios fue masiva y al día siguiente la concentración fue portada de varios periódicos locales y provinciales. Las emisoras de radio y televisión emitieron la noticia en directo y la lectura del manifiesto que a continuación se presentó por registro ante la Junta.

Como consecuencia de la concentración y del interés que han mostrado los medios de comunicación en el asunto y las indagaciones que han ido haciendo, ya han aparecido noticias en el sentido de que Medio Ambiente de Castilla y León se plantea dar marcha atrás en la prohibición.

A finales del mes de abril pudimos reunirnos en Segovia con el Director General del Medio Natural, propiciada por el Grupo Popular de Segovia, a quien pudimos plantear la iniquidad de la prohibición de circular en bicicleta a los ciudadanos que se va a implantar.

Como consecuencia de estas reuniones, hemos acordado formar un grupo de trabajo para determinar todos los caminos de uso público que existen dentro del parque nacional a fin de estudiar su autorización de uso por todos los ciudadanos y no sólo por unos pocos.

Éxito de participación en la campaña de preguntas a diputados de osoigo.com

Osoigo

A través de la plataforma OSOIGO.COM y en su sección Ágora, organizamos en el mes de abril una campaña para que los ciclistas preguntarán a cinco Diputados sobre la educación de los más jóvenes en el uso de la bicicleta en todas sus facetas: urbanas, carretera y montaña.

La respuesta de los ciclistas ha sido masiva y se eligieron las cinco preguntas más apoyadas por los participantes para que les fueran remitidas durante el lunes 16 a los cinco políticos de cinco grupos políticos diferentes y las contestaran.

Habéis sido miles de ciclistas los que habéis participado y habéis colaborado en la selección de las preguntas, por lo que os agradecemos el tiempo que habéis dedicado a hacer ver a los políticos la importancia de educar a los jóvenes en el respeto para tener unas generaciones futuras más concienciadas con la naturaleza y el respeto hacia otros ciudadanos.

Las respuestas de los políticos son de lo más variado y demuestran el poco conocimiento que tienen de este asunto, pero se les ha hecho ver esta circunstancia y esperamos que tomen un poco de interés al respecto.

Podéis ver los resultados en el siguiente enlace: preguntas a diputados

Ruta de MTB El Románico en bicicleta

Ruta Románico

La ruta en bicicleta ideada por Jesús Calleja para recorrer el románico palentino e impulsada por la Diputación de Palencia estará lista en mayo y servirá para descubrir la mayor concentración de edificios de este estilo arquitectónico de Europa. El objetivo de esta nueva ruta es dar a conocer, a través de un recorrido en bicicleta, los edificios románicos de los siglos XI, XII y parte del XIII que se concentran en el norte de la provincia de Palencia, según ha informado la Diputación de Palencia en un comunicado.

Desde el pasado octubre la institución está trabajando en la balización de esta ruta con señales homologadas, de acuerdo con los estándares exigidos por la Asociación Internacional de Bicicletas de Montaña, y su señalización turística con paneles informativos y diversos tipos de balizas, flechas direccionales, hitos kilométricos y pórticos de paso en cierres ganaderos.

Seguimos trabajando en el PEB

Reunión DGT

Nueva reunión en la DGT del Grupo 7 del Plan Español de la Bicicleta para tratar de todos los problemas que afectan al ciclo turismo. Hecho el diagnóstico por tres grupos de trabajo diferentes, en una próxima reunión del mismo grupo de expertos plantearemos soluciones al desafío planteado.

Mercedes Milá da visibilidad en TV al conflicto en el P.N. de Guadarrama

Mercedes Milá

La conocida periodista y presentadora Mercedes Milá intervino en un conocido programa de televisión en la cadena Tele 5, el sábado 22 de abril, en horario de máxima audiencia, haciendo un alegato en favor de la bicicleta de montaña en la Sierra de Madrid, haciendo mención de lo ridículo que es que se quieran poner trabas a un deporte y actividad sana en una zona de máximo uso por cientos de miles de ciclistas cada fin de semana.

Abogó por evitar legislaciones incongruentes que limiten la circulación por caminos de más de tres metros de ancho y por la promoción de una actividad saludable para los ciudadanos.

Queremos agradecer desde estas páginas un apoyo tan decidido por su parte a un problema importante y que necesita que todos estemos a una en conseguir que se mantenga la actual regulación y que no se realice el movimiento pendular que se pretende hacer por los técnicos del parque, cercenando los derechos tradicionales de los usuarios de la bicicleta de montaña.

Agradecer a Golpe de Pedal, de Moralzarzal, por la oportunidad de informar a Mercedes y ponerla al tanto de la situación actual que nos dio.

Certificado el Centro MTB en Montanchez (Cáceres)

Centro MTB Montanchez

Los técnicos de IMBA España han realizado la revisión de los 6 circuitos diseñados por la empresa AMBIFOREST en el municipio cacereño de Montánchez y han quedado certificadas las 6 rutas que recorren senderos de gran belleza y de buena dificultad en los alrededores de Montánchez y que unen este municipio con Arroyomolinos.

Hemos podido comprobar la gran calidad de los trabajos de señalización, siguiendo el Manual de Señalización de Caminos y Senderos de montaña de IMBA España y la perfecta descarga de sus tracks en la web del municipio (www.montanchez te va a encantar).

Se trata de seis senderos de “all mountain” o enduro con constantes subidas y bajadas técnicas que nos llevan a conocer la belleza de una comarca un tanto desconocida que merece una visita para disfrutar no sólo de las rutas, también de la increíble gastronomía de la zona.

Sigüenza se suma al proyecto de Centro MTB

Castillo de Sigüenza

El municipio alcarreño de Sigüenza será la sede de un próximo centro IMBA de mtb que estará compuesto por tres rutas de más de cien kilómetros en total. El proyecto ha sido realizado por IMBA y el Ayuntamiento de Sigüenza ha mostrado su interés en promoverlo por las posibilidades de atracción de turismo de la zona y de la capital, ya que se encuentra a una hora de coche de Madrid.

El diseño inicial de las rutas ha contado con la colaboración de ciclistas locales que conocen perfectamente las rutas y se trata de señalizar dos rutas más tendentes al enduro y otra de mtb más relajado. Nuestros técnicos están trabajando para definir totalmente los recorridos, sobre los inicialmente propuestos para hacerlos más atractivos y divertidos.

Prolifera la presentación de mociones en favor del MTB

Mociones al MTB

Los aficionados a la bicicleta de montaña de Madrid y Segovia están presentando mociones a los Ayuntamientos de la corona del Parque Nacional de Guadarrama, a fin de que se apruebe en sus correspondientes plenos una declaración favorable a la práctica del mtb en sus términos municipales, muchos de los cuales se encuentran afectados por la declaración del parque y las posibles restricciones al uso y circulación del mtb en los mismos.

IMBA Madrid da sus primeros pasos

Acaba de nacer IMBA MADRID (imbamadrid.com) como capítulo y delegación en la Comunidad de Madrid de IMBA España para realizar de forma cercana y directa el trabajo de defender los derechos de acceso de los ciclistas de montaña de forma respetuosa y sostenible a los senderos y caminos de montaña.

Puedes darte de alta y mostrar tu apoyo en la web que hemos puesto en marcha para mostrar tu apoyo a la asociación, sobre todo en estos momentos en que la redacción del PRUG del parque Nacional de la Sierra de Guadarrama está en fase de redacción y son muchos los intereses creados que intentan prohibir el uso de la mtb en el mismo.

Camino del Cid. Una gran ruta mtb de 1500km para recorrer España de noroeste a sureste

  • Itinerario de largo recorrido para bicicletas de montaña que une Vivar del Cid (Burgos) con Orihuela (Alicante), a través de 7 rutas unidas entre sí
  • La señalización se ajusta a los criterios internacionales de IMBA España
  • Ya están disponibles los tracks y las topoguías BTT, de descarga gratuita en la página web del Consorcio

Señalización específica para MTB de acuerdo con criterios internacionales, ya que el diseño de la señalización para estos tramos BTT -176 km en total- se ha realizado en coordinación con IMBA (International Mountain Bicycling Association) en España. Los trabajos de señalización incluyen la instalación de paneles informativos en los principios de etapa y en el inicio de los tramos BTT. Estos tramos, a su vez, están indicados con balizas, placas y vinilos rotulados, soportes en bandera, flechas direccionales y marcas de pintura. En total se han colocado 522 nuevas señales.

El usuario puede descargarse gratuitamente esta información desde la página dedicada a cada una de las rutas: El Destierro, Tierras de Frontera, Las Tres Taifas, La Conquista de Valencia, La Defensa del Sur, Ramal de Alvar Fáñez y Anillo de Gallocanta.

Buen trabajo de ACIMCOVA en la Comunitat Valenciana

Después de las negociaciones con Conselleria de Medi Ambient el camino quedó meridianamente claro, nuestra presencia en las Juntas Rectores de los Parques Naturales era más que necesaria para que se pudiera producir un cambio. ACIMCOVA asistirá en calidad de invitado. Nuestra voz tendrá presencia y nuestro colectivo, hasta ahora olvidado por las instituciones, tendrá representación. Esperemos que esta sea la nueva tónica y que nuestro papel vaya creciendo dentro de las Juntas.

Por otra parte nos alegra leer noticias como esta: Compromís proposa desenvolupar la Xarxa de Centres BTT per a dinamitzar el turisme d’interior. Al parecer se quiere ampliar la red de Centros MTB de la Comunidad Valenciana. Esperemos que esta vez se haga contando con colectivos como el nuestro y a imagen y semejanza de casos de éxito como Ainsa – Zona Zero o Morella Singletracks.

Test The Best ayuda a IMBA España

Un año más se ha celebrado la feria TEST THE BEST en Cercedilla, Madrid, y como todos los años el importe de las reservas de bicicletas de prueba se destina a una causa solidaria. Este año la recaudación que se ha hecho por este motivo ha ido a ayudar al trabajo que realiza IMBA España en defensa de los ciclistas de montaña en toda España. Queremos agradecer la ayuda que nos prestan para seguir adelante con nuestro trabajo en favor de la Comunidad Ciclista española con esta aportación que cubrirá parte de los gastos que debemos realizar cada año. ¡GRACIAS TEST THE BEST!

IMBA Europe Summit 2016

Durante el mes de mayo tuvo lugar la reunión anual de IMBA Europe en Schweinfurt, Alemania, a la que acudieron representantes de 19 países y tuvo lugar en las instalaciones de SRAM en Europa.

Se mantuvieron provechosas reuniones y diversas ponencias, siendo muy interesantes las relacionadas con EO-MTBInG, el sistema de normalización de enseñanza para monitores y guías de MTB en toda Europa y que pretendemos que se pueda finalizar e implantar para 12017-2018.