Sigue la aprobación de mociones en la Comunitat Valenciana

Pleno en Comunitat Valenciana

Ha llegado el momento en que se están revisando los documentos que regulan los usos públicos en los diferentes Parques Naturales de la Comunitat Valenciana y sus gestores se han puesto manos a la obra, con más o menos diligencia.

A pesar de haber obtenido la unanimidad de las Corts Valencianas, hecho poco habitual, en la aprobación de la PNL presentada y patrocinada por IMBA para que se revisen los instrumentos de regulación de forma favorable a la circulación de bicicletas por los senderos de montaña, algunos de los gestores y directores de los parques se muestran reacios a seguir lo que han ordenado los representantes políticos de los ciudadanos.

Paterna, Cheste, Marines, Chera, Lliria, Pedralba, Olocau, Sot de Chera, Onda y Alcoy son los diez municipios que han aprobado la moción presentada a los grupos políticos por IMBA para que la dirijan a la Consellería solicitando que se permita la circulación por sendas en los parques naturales en cumplimiento de la resolución de las Corts Valencianas y en consonancia con el Decreto de circulación por terrenos forestales de 2008 de la CV, que así lo autoriza, salvo prohibición expresa.

Son ya unos 195.000 ciudadanos los que apoyan nuestra solicitud y nos alegra que cada día sean más los municipios que se suman a este movimiento de puro sentido común y servicio a los ciudadanos, a la naturaleza, a la salud y al deporte de ocio.

Si hay algún ayuntamiento que esté interesado en presentarla a pleno para aprobarla, no tiene más que solicitárnosla y se la enviamos.

Colaboración de la Agencia Europea de Navegación por Satélite con IMBA España

EGNOS

Nos sentimos especialmente honrados y orgullosos de poderos anunciar que, desde el año pasado, la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA) nos provee de la tecnología más desarrollada para georeferenciar las rutas y los puntos necesarios a balizar en todos nuestros proyectos de señalización.

El uso de estas herramientas hace que nuestras rutas dispongan de la mayor exactitud existente hoy día para dispositivos GPS, garantizando la mayor calidad de nuestro trabajo.

Queremos agradecer a todo el personal de la Agencia Europea de Navegación por Satélite y a ESSP SAS, que han colaborado conjuntamente, su disposición, colaboración y conocimiento para trasladar al ciclismo de montaña la tecnología más avanzada que existe.

Todos nuestros proyectos actuales y futuros llevarán el sello de calidad EGNOS, que los diferenciará claramente como los más exactos y precisos que se puedan seguir en la montaña.

Podéis ver el vídeo promocional

Buenas noticias desde IMBA Euskadi sobre Vizcaya

Vizcaya

Desde IMBA Euskadi iniciamos en enero el proceso de presentación de alegaciones al Decreto de la Diputación Foral de Bizkaia 103/2018 que regula la autorización para pruebas deportivas en espacios naturales protegidos y Montes de Utilidad Pública.

Tras reunirnos y recibir las aportaciones de las Federaciones de Bizkaia de Ciclismo, Montaña e Hípica, sus clubes, fabricantes de bicicletas eléctricas, comercios de ciclismo, organizadores de pruebas no federadas, IMBA España, abogado de la Unión de Federaciones Vascas y medios de comunicación presentamos un documento conjunto ante los Servicios de Medio Natural y de Deportes que ha culminado con una reunión en la que nos han transmitido las siguientes modificaciones:

  • El Decreto será de aplicación exclusivamente en los espacios naturales protegidos, no existiendo limitación previa al número de inscritos en las pruebas que circulen por Montes de Titularidad Pública en general.
  • Se potenciará la realización de actividades de sensibilización ambiental en los eventos masivos en la naturaleza sin inscripción previa.
  • La prohibición de pruebas deportivas con bicicletas eléctricas se mantiene solo en los espacios naturales protegidos no tanto por una diferencia en el grado de impacto con respecto a las bicicletas convencionales sino en prevención de que su popularización pueda fomentar un aumento drástico del número de visitantes a zonas de difícil acceso en dichos espacios.
  • Se mantiene el silencio administrativo negativo animando a los organizadores a que presenten sus solicitudes con una antelación mayor a los tres meses exigidos aunque no estén completamente definidos todos los detalles de la prueba para dejar un mayor margen a la comunicación de salvedades y alternativas en los trazados.
  • Respecto a la "ventanilla única" se recuerda que la presentación ante el Registro del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural conllevará el redireccionamiento interno al Departamento correspondiente.
  • Se mantienen las limitaciones respecto al número máximo de inscritos por especialidad en los espacios naturales protegidos no tanto por el grado de afección a la fauna silvestre sino por el potencial erosivo que representan los usos inadecuados por parte de algunos deportistas ( derrapes, etc. ) en dichos espacios especialmente sensibles.
  • Se recibe positivamente la propuesta de creación de redes de senderos con especial interés deportivo para la bicicleta de montaña por parte de clubes y asociaciones con propuestas concretas para su catalogación, cartografiado, balizamiento, desbrozado, limpieza y mantenimiento del firme. Se potenciarán como elementos de sensibilización de los usuarios, de control de los procesos erosivos y como atractivo turístico para las localidades que las alberguen.
  • Este mismo enfoque se podrá aplicar a los circuitos de pruebas de XC y DH ya existentes ( Green Series XCO , descensos de Galdakao o Trapagarán, etc. ) para establecerlos como circuitos permanentes destacando así mismo su capacidad de regeneración incluso en zonas periurbanas con limitado interés natural.
  • En estos dos casos se propone la exploración de fuentes de financiación alternativa que ya están funcionando con éxito en otros países como la captación de acciones de Responsabilidad Social Corporativa de empresas de la zona, aplicaciones de micro mecenazgo para donaciones voluntarias de los usuarios ( www.trail.care ) o las campañas de voluntariado.
  • El Servicio de Montes anima a las entidades interesadas a consultarles antes de iniciar labores de mantenimiento o desbroce en senderos de cara a asegurar la idoneidad de la fecha, la no afección de especies protegidas o la posible colaboración de medios técnicos y humanos públicos.
  • La publicación de estos cambios requiere de un plazo de al menos un mes pero los Departamentos implicados ya están trabajando con este nuevo planteamiento y animan a los organizadores de pruebas en 2019 a que presenten sus solicitudes que serán tratadas con arreglo a este nuevo criterio.
  • La posible incidencia de las Elecciones Forales del 28 de mayo en este asunto sería, en principio, nula ya que todas las fuerzas políticas han aprobado por unanimidad dicho Decreto Foral con estas modificaciones en la Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de las Juntas Generales de Bizkaia.

Desde IMBA nos alegramos de este ajuste en la normativa a un modelo más acertado así como del hecho de haber colaborado conjuntamente entre tres modalidades deportivas distintas (ciclismo, montañismo e hípica) y de la buena acogida que la Administración ha tenido a una propuesta privada pero debidamente desarrollada, argumentada y consensuada.

El turismo en bicicleta, congreso en Sitges

Congreso en Sitges

El 22 de marzo participamos en la reunión sobre ciclo turismo y la implicación público/privada en su desarrollo. Fue una jornada muy interesante a la que acudieron representantes de varias Administraciones, fabricantes de bicicletas, operadores de turismo y asociaciones como IMBA para trasladar la realidad del ciclo turismo tratado de forma profesional y con agentes que realmente tienen ideas y proyectos que aportar para mejorar el sector de forma seria y consecuente.

Actuó de anfitriona la Diputación de Barcelona y fue organizado por Bikefriendly y apoyado por la Asociación de Marcas de la Bicicleta de España (AMBE), a quienes agradecemos que contaran con IMBA España como ponentes y permitirnos trasladar nuestra filosofía y principios en cuanto al diseño de caminos y senderos, su mantenimiento y su puesta en valor como motor de desarrollo siempre de forma respetuosa y responsable fundamentalmente en el ámbito local.

Nuestra ponencia versó sobre la convivencia entre el ciclismo, la conservación del patrimonio natural y el desarrollo local, a fin de establecer que la correcta gestión de los recursos naturales, las actividades recreativas al aire libre y la conservación de la naturaleza es perfectamente compatible y produce beneficios para las localidades que apuestan por este sector del turismo responsable.

Las conclusiones y propuestas estarán en breve y sólo queda esperar las fechas del siguiente congreso, ya que ha nacido con vocación de futuro.

Trabajando en el Plan Español de la Bicicleta

Plan Español de la Bicicleta

IMBA España está trabajando en el Plan Español de la Bicicleta (PEB) como parte de la Mesa Española de la Bicicleta (MEB), que lidera la DGT por encargo del Gobierno de España, a fin de establecer un marco legal que regule definitivamente las actividades y la circulación en bicicleta, tanto en ciudades, en carreteras y en el medio natural. Todo este trabajo se materializará en la reforma y adaptación de las correspondientes leyes y reglamentos.

Para mitad de junio tendremos las jornadas destinadas a la bicicleta de montaña y se abordarán aspectos tan importantes como el reconocimiento de la señal propiedad de IMBA como una señal de orientación turística y se aprobarán los instrumentos de reconocimiento para IMBA España. Igualmente se estudiará la legislación restrictiva que cada día gana terreno frente a la regulación responsable de los espacios naturales protegidos.

Ahora hemos participado en el subgrupo de turismo en bicicleta, caminos naturales y vías verdes, habiendo tocado el diagnóstico de problemas encontrados y de soluciones a proponer para eliminar trabas al ciclismo. Seguimos trabajando para todos.

Acto de inauguración del Espacio MTB Tierra Estella/Lizarra

Inauguración Tierra Estella

El día 15 de marzo asistimos al acto de presentación e inauguración del Espacio MTB Tierra Estella-Lizarra, en Estella (Navarra), con la presencia de la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Foral, la Vicepresidenta del Grupo TEDER, la Presidenta del Consorcio y miembros del mismo.

Al acto de presentación acudieron figuras del ciclismo local encabezados por Roberto Lezaún, el gran ciclista y campeón navarro que tantos éxitos dio al MTB en los años 90.

Se pudieron ver varios vídeos que reflejan el gran trabajo de planificación, diseño y ejecución realizado por Altxa, adjudicataria de la obra, encabezada por Patxi Sarobe, Técnico de señalización de IMBA España. Enhorabuena a él y a su equipo por el gran trabajo realizado.

Todos los asistentes coincidieron en que la señalización de estos 2.200 kilómetros de rutas promocionará el ciclismo en la comarca y animará a muchas personas a conocer el territorio.

Toda la información sobre tracks y el espacio está en la web del Ayuntamiento de Estella: www.turismotierraestella.com.

Ciudadanos nos recibió en la Asamblea de Madrid

Reunión con Ciudadanos

Nos hemos reunido con Ana Rodríguez, de C`s Madrid, representante de Medio Ambiente, por medio de la labor de Osoigo, y le hemos informado de todas las contradicciones e incumplimientos que contiene el actual texto del PRUG.

Creemos que se le han puesto los pelos como escarpias al ver los planos del Anexo IV. Esperamos que lleven algunas preguntas a la Asamblea y que el Gobierno de Madrid tenga que contestar a todas las incongruencias de este PRUG que quieren aprobar por Decreto, sin pasar por el control del poder legislativo de la Comunidad de Madrid.

Seguimos con el trabajo de información a los responsables políticos de los Grupos Parlamentarios.

Cercedilla a favor de la bicicleta de montaña en el P.N. de Guadarrama

Cercedilla

En el Pleno del Ayuntamiento de Cercedilla, Madrid, celebrado el pasado jueves 6 de abril, se aprobó la moción presentada por el Grupo Independiente de Cercedilla y facilitada por IMBA España, en favor del uso de la bicicleta de montaña en su término municipal y en el Parque Nacional de Guadarrama y ha sido aprobada POR UNANIMIDAD de todos los Grupos políticos que forman el Ayuntamiento.

La misma campaña se está haciendo en todos los municipios de la "corona" del Parque Nacional, ya que serán los que se puedan ver más afectados por una restricción al uso de las bicicletas.

Una gran noticia que esperamos que sea seguida por el resto de los Ayuntamientos de la Sierra, tanto en Madrid como en Segovia y puedan trasladarla a las Consejerías de Medio Ambiente y Turismo de sendas comunidades para que se repiensen la ordenación restrictiva al uso de las bicicletas.

Curso de técnico de señalización de senderos y caminos en Almanza (León)

Curso en Almanza

IMBA España convoca el segundo curso de técnico de señalización de senderos y caminos para los días 12, 13 y 14 de mayo de 2017. El curso está organizado por la Real Federación Española de Ciclismo y el contenido y los profesores son a cargo de la RFEC y de IMBA España.

El programa del curso incluye formación sobre la técnica de señalización de rutas para bicicleta de montaña, confección de un proyecto de viabilidad y presupuesto económico, cartografía, utilización de programas específicos, legislación nacional y autonómica, reparación y mantenimiento de caminos y senderos, trabajos de campo, responsabilidad civil y comunicación y divulgación de los proyectos.

El alojamiento será en el albergue municipal e incluye pensión completa por 25 € diarios.

Nuevo Centro MTB en Montanchez (Cáceres)

Centro MTB Montanchez

En la cacereña localidad de Montánchez, IMBA España certificará un nuevo Centro MTB que seguirá el conocido sistema de señalización de rutas y senderos de montaña, exclusivo de IMBA, y pasará a formar parte del proyecto de señalización llevado a cabo por toda la geografía nacional con más de 50 Centros MTB señalizados y certificados como de calidad superior por la Oficina Técnica de IMBA España.

Varias rutas de enduro se distribuyen en los alrededores de la población y nos permiten disfrutar de unas bajadas muy interesantes y divertidas.

Apostar por nuestro sistema de señalización supone un plus de calidad y la garantía de atracción de un sector del turismo activo que busca la seguridad y el buen hacer de las rutas certificadas por IMBA España.

IMBA Europe Summit en Portugal

IMBA Summit Portugal

Del 7 al 9 de abril se celebró en Águeda (Portugal) la reunión anual de IMBA Europa. En la que se realizaron una serie de conferencias muy especializadas y en relación con nuestra labor de abogacía e intermediación con las diferentes Administraciones medio ambientales .

Tras la dimisión del Presidente Harold Veldkamp, por motivos familiares, fue elegido Thomas Larsen, de Dinamarca y se renovaron varios puestos entre los miembros de la dirección de IMBA Europa.

Muy buenas sensaciones respecto del futuro de la asociación, a la que se incorporaron tres nuevas naciones y alguna asociación local. Se crearon grupos de trabajo entre asociaciones nacionales y nosotros trabajaremos en proyectos comunes con Portugal, Italia, Francia y Alemania.

Nuevos proyectos en Burgos y Segovia

Proyectos en Burgos y Segovia

Durante el pasado mes mantuvimos varias reuniones con Alcaldes y Técnicos de Turismo y Deporte de varios Ayuntamientos de Burgos y Segovia, en dos comarcas colindantes, exponiendo las posibilidades de la zona para la creación de un gran centro mtb que desarrolle y potencie el turismo en bicicleta de montaña.

Ya estamos recibiendo los recorridos de varias rutas que nos han ido aportando y vamos a abrir un periodo de un mes (que se anunciará en los Ayuntamientos) para que los ciclistas de la zona propongan las mejores de la zona y las podamos organizar, unir y pulir para señalizarlas y organizar un buen centro de acogida a los visitantes, con todos los servicios necesarios.

Es un buen proyecto a poco más de una hora de Madrid y a escasa media hora de Burgos y Segovia.

Firmado el acuerdo de colaboración entre el IGN-CNIG e IMBA España

El pasado día 23 de marzo se firmó el convenio de colaboración en materia de herramientas de visualización cartográfica, publicaciones específicas e intercambio de información sobre la red española de rutas para bicicleta de montaña señalizadas, inspeccionadas y certificadas, entre el Instituto Geográfico Nacional, el Centro Nacional de Información Geográfica e IMBA España.

Desde el mes de septiembre de 2015 la Oficina Técnica de IMBA España ha estado en contacto con la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional para definir el convenio dado el interés de colaboración entre ambas entidades.

Alegaciones al proyecto de ordenación del monte Abantos

Hace unos días terminó el plazo administrativo para presentar el escrito de alegaciones al Proyecto de Ordenación del monte de La Jurisdicción, nº 46 de U.P. (monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial) y lo hicimos en nombre de IMBA España junto con muchos particulares en el Ayuntamiento a fin de evitar que se restrinja la circulación de bicicletas de montaña en una ladera de gran tradición ciclista.

El Proyecto supura prohibiciones en contra de la bicicleta de montaña y queremos evitar que se lleve a cabo sin siquiera habernos consultado y fiándose únicamente del diagnóstico de unos técnicos demasiado partidarios que quieren dejar muchos de los caminos sólo para uso de otros colectivos.

Resultados completos de la encuesta sobre MTB en la Sierra de Guadarrama

Ya están publicados los datos completos de la encuesta realizada por IMBA España sobre usos ciclistas en la Sierra de Guadarrama y los puedes ver en la página de facebook siguiente: www.facebook.com/imbaes/