PRUG del P.N. de Picos de Europa

Picos de Europa

El PRUG del Parque Nacional de Picos de Europa va a salir en breve a información pública y será el momento de preparar las alegaciones a su articulado.

Como viene pasando en los últimos tiempos los diferentes instrumentos de regulación de los espacios naturales protegidos cada día son más restrictivos con la circulación de bicicletas de montaña, sobre todo por senderos.

En este sentido, necesitamos voluntarios interesados en estudiar el texto normativo y la zonificación y trabajar en las alegaciones que presentaremos para que se regule la circulación de las bicicletas de montaña de forma coherente y con respeto a la naturaleza del parque.

Si estás interesado y puedes aportar un poco de tu tiempo y conocimiento, serás de gran ayuda en la preparación del texto de alegaciones.

Necesitamos abogados o licenciados en derecho, ingenieros forestales, agrónomos, personas con conocimientos medioambientales, etc.

Si quieres ayudarnos, envíanos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el encabezado de PNPE y formaremos un grupo de trabajo multidisciplinar para abordarlo. Indícanos tu área de trabajo preferente.

Regulación del ciclismo de montaña en Collserola

Collserola

Hace poco os informábamos del conflicto de uso en el Parc de Collserola, en Barcelona, debido a la nueva Ordenanza de circulación por el parque que ha aprobado el Ayuntamiento de Sant Cugat.

La ordenanza prohíbe circular por sendas y caminos menores de tres metros de anchura, lo que reduce las vías ciclables a un escaso 10%. Los senderos ciclables representan el mayor atractivo para los ciclistas de la zona y su prohibición representa la práctica eliminación del ciclismo de montaña dentro del parque.

Estamos trabajando con nuestro Delegado Territorial en Catalunya, varios voluntarios de la zona y con la Federación Catalana de Ciclismo para regular los usos ciclistas en el parque y presentar diversas mociones a los ayuntamientos de forma que se modifiquen el resto de ordenanzas que se prevé que se aprueben en el mismo sentido.

También se ha iniciado una petición en Change.org para recoger firmas contra la prohibición injustificada que establece la ordenanza y las enormes sanciones que establece, de 100 a 500 €.

Puedes entrar en el siguiente enlace: http://chng.it/gnKMQ9yd y firmar, apoyando la petición.

Calpe promueve rutas de ciclismo de montaña

Calpe

El Ayuntamiento de Calpe tiene previsto llevar a cabo la adecuación de su red de senderos para la práctica del ciclismo de montaña. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de las acciones para fomentar el turismo deportivo y contribuir a la desestacionalización del turismo en Calpe.

El proyecto consistirá en señalizar y en adaptar la red de caminos tradicionales de Calpe, que fueron restaurados en 2009 para la práctica de senderismo. Ahora lo que se pretende es habilitarlos para el ciclismo de montaña, una modalidad que junto con el ciclismo de carretera ha experimentado en Calpe un gran auge en los últimos años. De hecho, el municipio es elegido por numerosos equipos ciclistas profesionales como destino para preparar las grandes citas deportivas de la temporada.

Las actuaciones afectarán a 40 kilómetros de senderos y caminos y afectarán a ocho de las nueve rutas que están incluidas en la red de caminos tradicionales: Ruta 1 que comprende el Camí del Cocó a Oltà; Ruta 2 desde la Casa del Cocó pasando por Cosentari y Terrasala hasta el Parque de la Cometa; Ruta 4 desde el Camí del Cocó, Casanova y Cometa; Ruta 5 que comprende desde el Camí de l'Ermita de Sant Joan hasta la Rosina; Ruta 6 desde el Camí de l'Ermita de Sant Joan hasta la Creu; Ruta 7, desde el Camí del Cocó hasta el coll de Faixuc y Cepellar; Ruta 8 consistente en el Camí al Castellet del Mascarat y Ruta 9, Camí d'Oltà.

Los trabajos se centrarán en los tramos que estén más deteriorados y que presenten algún peligro para los usuarios de este tipo de ciclismo y consistirán en el desbroce del matorral que invada el trazado de los caminos, en el acondicionamiento de los muros de piedra que dividían los bancales de cultivo y definían el camino así como en la reposición del firme, en aquellos caminos que lo requieran.

Cambiamos de oficina

Oficina IMBA España

A fin de poder atender mejor las necesidades del sector, nos hemos trasladado a una nueva oficina, más amplia y con mejores instalaciones. La nueva dirección en la que nos podréis encontrar es Avenida de la Fuente Nueva, nº 4. Bloque 1, Oficina 2.9, en San Sebastián de los Reyes 28703. Madrid.

Nuevo curso de guías de MTB de la Federación Madrileña

Curso FMD 2019

La Federación Madrileña de Ciclismo convoca un nuevo curso para formación de guías de mtb al que nos vuelven a invitar para colaborar con ellos en la formación técnica sobre señalización de rutas y dinamización de territorios. El curso tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de mayo en las instalaciones del INEF en la Ciudad Universitaria de Madrid. Para más información podéis dirigiros a Álvaro García: formacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 620527000.

Tasas de certificación de rutas y servicios

Tasas IMBA España 2019

Publicamos las tasas de inspección y certificación que han sido aprobadas para el año 2019, tanto para rutas, como para centros de acogida y servicios.

Se contemplan en ellas tanto el territorio peninsular, como el las islas y se ha incluido la posibilidad de realizar inspecciones y certificaciones fuera de España.

En estas tasas se incluyen todos los gastos necesarios para obtener la certificación.

Las reglas del camino, para niños

Reglas del camino con Pizarrín

Nuestro colaborador Alberto Álvarez Murillas, de Logroño, nos ha preparado esta presentación de las reglas del camino orientadas a los niños mediante su personaje "Pizarrín", que es un simpático dibujo que interpreta las reglas del camino para que los más jóvenes las entiendan y se diviertan con este personaje y las recuerden cuando vayan a montar en bicicleta por el campo, las apliquen y sean unos ciclistas formados y educados en el respeto a la naturaleza y a los demás usuarios de los caminos.

Enduroland, un proyecto implicado con la naturaleza

Enduroland

Enduroland es un proyecto que lidera Vicent Reig Mira, un ciclista de alma y corazón que ha dedicado los últimos años a diseñar, limpiar y mantener las doce rutas que componen este Centro MTB que se encuentra a caballo de las provincias de Castellón y Teruel.

En la comarca del Alto Mijares, los municipios de Puebla del Arenoso, Olba y Fuentes de Rubielos, todos ellos alrededor del embalse de Arenoso, son los municipios que han apostado por esta nueva forma de turismo activo como medio para atraer ciclistas interesados en practicar la disciplina de enduro de forma responsable y respetuosa con la naturaleza.

Un Centro MTB muy especial en el que las rutas se han extraído como gemas de las entrañas del bosque evitando la pérdida de este patrimonio que representan los caminos y senderos tradicionales.

Es un trabajo de muchos años y de unos pocos ciclistas de montaña valientes que han visto el futuro que ofrecen las zonas rurales mediante la práctica de un ciclismo responsable que va revitalizado las economías locales mediante el MTB.

Puedes localizarlos en: www.enduroland.com y las rutas en www.enduroland.com/rutas.

We bike together

Bike Together

La Comisión Europea junto con la Fondazione per lo Sport Silvia Rinaldi ha iniciado un programa de dos años mediante Erasmus+ y con la colaboración de entidades nacionales de España, Italia, Portugal y Eslovenia, siendo IMBA España la entidad española seleccionada para participar en el congreso que se celebró el día 20 de febrero en Sant Feliu de Guíxols, Girona.

En dicho primer congreso presentamos nuestro sistema de señalización y de clasificación de dificultad para handbikes destinadas a personas con dificultades de movilidad y tándems para deficientes visuales.

El sistema fue muy bien acogido y nuestros técnicos ya están trabajando en la adaptación a este tipo de usuarios mediante la aplicación de señales sonoras o alarmas en los dispositivos GPS.

La próxima reunión tendrá lugar en Sofía, la tercera en Águeda, Portugal y la última en Italia. En IMBA España estamos muy orgullosos de formar parte del equipo de estudio y definición de un proyecto que ayudará a las personas que tengan deficiencias físicas a disfrutar de las rutas de montaña con total seguridad.

Amplia campaña de información sobre las prohibiciones al MTB en La Sierra de Guadarrama

Debate en Telemadrid

Estamos realizando una intensa campaña de concienciación e información sobre las prohibiciones a la circulación en MTB que va a representar la publicación del Decreto que aprobará el PRUG del parque nacional.

Además de las diferentes reuniones que hemos mantenido con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y con la Dirección del parque nacional, estamos realizando una serie de visitas informativas a los responsables de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Así mismo estamos informando a través de los medios de comunicación a todos los ciudadanos del peligro que supondrá la consolidación y extensión de un parque nacional que va a crecer en tantas hectáreas como tiene en la actualidad, más la posibilidad cierta de poder regular las actividades que se realicen en la zona periférica de protección o influencia.

Nuevo curso de la Federación Madrileña de Ciclismo

Curso FMC

La FMC anuncia la celebración de un nuevo curso de guía de MTB los próximos días 20, 21 y 22 de abril, que tendrá lugar en las instalaciones del INEF en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Podéis encontrar toda la información en la web de la Federación Madrileña.

La comunidad ciclista contra la prohibición al MTB en caminos de menos de tres metros

Prohibicion MTB en CAM

Muchos sois conocedores de las trabas que en los últimos años nos están poniendo desde diferentes administraciones para montar en bicicleta. También conocéis el absurdo margen de tiempo (3 días antes de una prueba o marcha) con que la Comunidad de Madrid (Medio Ambiente) comunica a los organizadores la denegación de permisos para celebrarla, sin tiempo material para cambiar recorridos, y los graves perjuicios económicos que acarrean.

Según el borrador del PRUG (Plan de Regulación de Uso y Gestión) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, al que hemos tenido acceso, la Comunidad de Madrid pretende prohibir la circulación de mtb en caminos de menos de 3 metros de anchura. ¿Por qué? Nadie lo sabe y menos cuando contradice el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales), que es la norma que actualmente rige en el parque. Según el art. 4.4.8.17 de esta norma, se permite la circulación en mtb por senderos, viales y caminos de uso tradicional.

Presentado el plan estratégico estatal de la bicicleta en España

Mesa española de la bicicleta

Desde que IMBA España se incorporó a la Mesa Española de la Bicicleta (MEB) hemos venido trabajando, con el resto asociaciones que la componen, en la redacción del PEEB a fin de que en el mismo se incluyan las necesidades y requerimientos del sector de la bicicleta de montaña, que actualmente es el que representa la gran mayoría de usuarios con cerca de 70% del total de ventas y practicantes.

La importancia de esta gran masa de ciclistas de montaña hacía necesario que se incluyera en el Plan que va a servir de directriz para ordenar y regular la circulación en bicicleta en todos sus aspectos y modalidades.

Consideramos que nuestra aportación como ciclistas de montaña ha completado el magnífico trabajo que habían llevado a cabo la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), La Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (CONBICI), la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB) y la Red de Ciclojuristas (RCJ) y que la unión de todos los sectores y asociaciones implicadas en el ciclismo se reflejará en un Plan Director del sector muy necesario.

Han sido muchas horas de trabajo voluntario que verán la luz cuando en abril sea presentado por el Gobierno de España, como nos han comunicado que se tiene previsto.

Regulación de usos en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy (Murcia)

Jornada de gestión de los senderos

El pasado viernes 3 y sábado 4 de marzo hemos participado en las Jornadas de gestión participativa de los senderos en el Parque Regional El Valle-Carrascoy, en Murcia, con la ponencia denominada "El compromiso de las asociaciones ciclistas en la conservación de la naturaleza"

Con la participación de la Administración medioambiental de la Región de Murcia, expertos como José María Nasarre, de la FEDME, Javier Gomez-Limón de EUROPARC, Manuel Águila de la FMRM e IMBA España, como asociación de los ciclistas de montaña.

Una gran asistencia de público muy interesado y motivado en las dos sesiones y mesas de trabajo, en las que hemos expuesto Francisco García Durán y el Presi, nuestra visión del compromiso en el mantenimiento y las medidas necesarias para conseguirlo.

Hemos podido comprobar la colaboración de los ciclistas de la zona y el interés de los colectivos senderistas dispuestos a colaborar.

Gracias a Natursport y todos sus colaboradores por el gran trabajo que están haciendo para conciliar usos en colaboración con los gestores del parque.

IMBA Europe Summit en Portugal

xxx

Del 7 al 9 de abril tendrá lugar en Agueda (Portugal) la reunión anual de IMBA Europa. Si quieres estar al tanto de lo que se cuece puedes inscribirte y asistir a las diferentes conferencias y mesas de trabajo.

ACIMCOVA trabajando en favor del MTB

ACIMCOVA

Nuestros compañeros de Acimcova han conseguido que el pleno del Ayuntamiento de Benaguacil apruebe la moción por la que se declara favorable a la circulación en MTB por su territorio y los espacios naturales protegidos. ¡Buen trabajo y felicidades para todos! Así se trabaja, uniendo los intereses de todos los ciudadanos por un objetivo común.

Primeros técnicos de señalización Nivel 1

El pasado mes de octubre de 2015 tuvo lugar el primer curso de formación para técnicos de señalización de rutas para bicicletas de montaña, en su nivel I y consecuencia del mismo y de la confección de los trabajos finales del curso, han sido entregados a los alumnos que superaron favorablemente el ejercicio los diplomas correspondientes que les facultan para realizar y firmar los proyectos de viabilidad de señalización. A partir de ahora los proyectos que admita la Oficina Técnica de IMBA España deberán venir firmados por alguno de dichos técnicos. Cada día la formación específica es más importante para garantizar la calidad de los proyectos de señalización.

Resultados de la encuesta sobre MTB en la Sierra de Guadarrama

Consecuencia de las reuniones y trabajos que se están realizando por la nueva Delegación de IMBA Madrid, constituida por ciclistas y aficionados que practican mtb en la Sierra de Guadarrama, se ha publicado en diversas redes sociales y en las grandes revistas especializadas, tanto impresas como digitales, una encuesta para conocer los hábitos de utilización de este espacio natural y las costumbres de dichos ciclistas.

Estamos preparando los datos para poderlos ofrecer a todo el público ciclista y a las Administraciones que tienen competencia en este espacio natural, a fin de que conozcan la realidad del impacto social y económico que tiene el mtb en la zona.

Como adelanto os facilitamos algunas cifras sobre las 2170 respuestas obtenidas.

  • 95% son hombres.
  • 81,7% reside en Madrid.
  • 68,9% utiliza bicicleta doble suspensión.
  • 84,5% acude durante todo el año.
  • 60,1% gasta más de 11 € diarios en la zona.

Creemos que estos y el resto de datos son muy interesantes a la hora de establecer los usos y costumbres de los ciclistas de montaña.

Gracias a todos por participar y por difundir y compartir la encuesta.

Curso de monitor guía de MTB

Los días 6, 7 y 8 de mayo tendrá lugar un nuevo curso para monitores y guías de mtb, organizado por la FMC, muy interesante para aquellos aficionados que quieran adquirir los conocimientos necesarios para poder desarrollar sus conocimientos sobre guiado de rutas en bicicleta de montaña.