También llegan restricciones al MTB en Barcelona

Collserola

El Parc de Collserola está divido entre nueve municipios: Barcelona, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Molins de Rei, El Papiol, Sant Cugat del Vallés, Cerdanyola y Montcada i Reixac.

Hasta ahora sólo han sido dos los municipios que han aprobado la ordenanza que restringe el uso de las bicicletas dentro del Parc: Esplugues de Llobregat y Sant Cugat, pero se extenderá los otros siete, que irán aprobando poco a poco la ordenanza.

Desde luego que no podemos estar de acuerdo con las medidas adoptadas como es limitar la circulación a las pistas de más de tres metros de ancho, aunque hay otras que nos parecen correctas.

Gran éxito del TKMBD 2018 en Moralzarzal

Take a Kid Mountain Biking Day 2018

Por tercer año consecutivo se ha celebrado en el Polideportivo de Moralzarzal (Madrid) el Take a Kid Mountain Biking Day (TKMBD) al que han acudido cerca de 100 chicos y chicas con sus respectivos padres y monitores.

Hemos realizado dos rutas, una corta para los más pequeños por el polideportivo y una larga para los mayores por la cañada.

A continuación se han realizado las diferentes eliminatorias de las carreras lentas y se ha hecho uso y abuso del pump track.

Comienza el trabajo en el centro MTB de Alahurín de la Torre (Málaga)

Centro MTB Alhaurín de la Torre

Nuestros técnicos están iniciando el estudio de las rutas propuestas en Alahurín de la Torre (Málaga) gracias a la ayuda y colaboración de Bicicletas Lapierre, que nos han prestado las ebikes necesarias para poder realizar el trabajo en condiciones.

Serán ocho rutas de diferentes dificultades que recorrerán la comarca por pistas y caminos forestales que quedarán señalizados de forma permanente para el uso público y gratuito de todos los ciudadanos de la zona y de todos los visitantes que quieran conocer la sierra. Más de 250 kilómetros de rutas para recorrer y conocer la montaña.

El Centro se encontrará ubicado en el futuro Albergue Juvenil que se construirá en breve y albergará una oficina de información turística y una pequeña zona de taller para realizar reparaciones de emergencia.

Queremos agradecerle a LAPIERRE su ayuda y apoyo.

Dos nuevos centros MTB en Asturias

Laviana

En estos días se están iniciando los trabajos de desbroce y limpieza de las sendas y caminos en dos nuevos proyectos en los que llevamos tiempo trabajando junto con sus promotores en Asturias.

Se trata del Centro MTB GRAVITY ZONE en Tuña y del Centro MTB LAVIANA, en Pola de Laviana.

El primero de ellos contará con una pista de descenso, dos rutas de carretera y 7 rutas de enduro, de diferentes dificultades.

Por su parte Laviana dispondrá de varias rutas de enduro y un pump track municipal para mayores, que el infantil ya está inaugurado.

Dos nuevos proyectos en una zona con mucha tradición y afición al mtb, pero que no ha sido convenientemente desarrollada.

Segunda edición de Take a Kid Mountaing Biking Day

Take a Kid Mountain Biking Day

Como ya es tradicional, el primer sábado del mes de octubre celebramos Take a Kid Mountain Biking Day en Moralzarzal, tomando la salida de la marcha en el polideportivo municipal.

Acudieron a la cita más de 150 bikers, entre padres e hijos, que realizaron en compañía el recorrido que les habíamos preparado por los caminos de la sierra y una vez terminada la marcha se realizaron un montón de actividades educativas con los chicos, se disfrutó del pump track y lo celebramos todo con un buen almuerzo patrocinado por Specialized.

Queremos hacer un estudio de impacto en España

Deterioro de caminos

Ante las restricciones a la práctica del MTB queremos realizar un estudio imparcial y real sobre el impacto de las MTB en los caminos y senderos de nuestro país. Los estudios de impacto de que disponemos son de Universidades o Técnicos de fuera de España.

Hacemos un llamamiento a todos los interesados en colaborar aportando sus conocimientos como técnicos en aspectos como Ingenieros Forestales, Ingenieros Agrónomos, Técnicos de Medio Ambiente, Abogados especializados en estas materias, Biólogos o cualquier otra profesión que pueda aportar datos para realizar los diagnósticos necesarios y estudiar las soluciones que se puedan concluir.

Los interesados pueden ponerse en contacto con nosotros escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. mencionando en el asunto del mensaje "estudio de impacto" e indicándonos vuestros datos de contacto, vuestra localidad de residencia y vuestra pericia o conocimiento para colaborar.

¡Gracias por vuestra ayuda!

Colabora con IMBA en el segundo estudio europeo sobre los usos en bicicleta en bicicleta de montaña

European survey

Participa con todos los ciclistas de montaña de Europa en este segundo estudio sobre las preferencias que tenemos cuando salimos a montar.

Sólo te tomará unos minutos y podrás mostrar tus preferencias, tus gustos y necesidades en un estudio que estamos realizando por toda Europa.

Obtendremos una imagen fiel de lo que queremos y necesitamos los bikers europeos y podrás obtener regalos por tu participación.

Podrás elegir el idioma en que quieres contestar, que para eso lo hemos traducido al castellano.

¡Compártelo con todos tus amigos para que podamos saber cuáles son tus opiniones y deseos!

https://www.imba-europe.org/news/your-opinion-counts-join-2nd-european-mtb-survey

Petición de cárcel por las trampas de Vigo

Manifestación Vigo

El fiscal ha solicitado dos años y medio de cárcel para el responsable y tres trabajadores que pusieron la piedra-trampa en el monte Valadares de Vigo. Su acción dejó paralítico a un ciclista. Igualmente ha solicitado una cuantiosa indemnización que nunca podrá compensar el enorme daño causado.

El Camino del Cid reseñalizado para MTB

Camino del Cid MTB

El Consorcio Camino del Cid ha dado por finalizada una campaña de conservación y señalización de los 1.344 kilómetros de senderos que conforman este gran itinerario turístico cultural que atraviesa las provincias españolas de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Aunque las diversas rutas que forman parte del Camino del Cid ya se encontraban señalizadas, esta nueva campaña ha tenido como finalidad conservar, reforzar y mejorar la señalización senderista existente, de modo que los viajeros que lo recorran puedan hacerlo sin dificultad.

Tras la reciente campaña de señalización, el Consorcio Camino del Cid ha realizado un total de 3.923 intervenciones, en su mayor parte (3.393) marcas de pintura. El resto se ha basado en la reposición o instalación de nuevas balizas y en la instalación de placas, vinilos rotulados y estacas. Como novedad, las estacas de señalización incorporan el logotipo del Camino del Cid así como un código QR que remite a la página web de la ruta para poder consultar cualquier tipo de información sobre la marcha.

Hace unos meses el Camino del Cid también se adaptó para las bicicletas de montaña, con tramos señalizados conforme a los criterios de IMBA España así como con paneles informativos. La señalización MTB también se ha revisado, aunque debido a su más reciente implantación se han realizado menos intervenciones por su buen estado en general. Con todo, se han marcado varios pastores eléctricos ubicados a lo largo de la ruta con unas bandas fluorescentes muy visibles con objeto de avisar al ciclista de este tipo de peligrosos obstáculos. Según informa el Consorcio, los trabajos de señalización han sido realizados por la empresa UTM Desarrollos y han tenido un coste total de 14.520 euros, IVA incluido.

Gran éxito del centro MTB de Almanza (León)

Centro MTB Almanza

El municipio de Almanza lanzó a finales de 2015 su campaña “Vive Almanza”, la cual ha ido completando mes a mes con más y mejores opciones. Esta semana su alcalde, Javier Santiago, valoró los resultados turísticos hasta la fecha. “Es la primera vez que este municipio apuesta por el turismo, creando un producto lleno de actividades para atraer visitantes. Cada mes que pasa tenemos algo más que ofrecer al turista”.

Las actividades y atractivos turísticos se centran en tres claves, naturaleza, deporte e historia y entre ellas la instalación de un centro para bicicleta de montaña supone un atractivo muy importante para la zona, al ser el primer Centro MTB homologado de León.

“En lo que va de año hemos recibido más de 4.000 turistas, con especial mención a los recorridos de mtb y las rutas de senderismo. El objetivo para el próximo año es duplicar los datos actuales” afirmaba el regidor. La mejora de su casco histórico, las nuevas rutas ornitológicas, micológicas y astronómicas deben mejorar los datos de cara al próximo año. Un circuito de Orientación, sendas de trail y un parque de cuerdas debe dar al municipio una oferta turística única en Castilla y León. http://vivealmanza.es/

Posible conflicto de uso en el monte Ezkaba/San Cristóbal en Pamplona

Conflicto en Pamplona

Con motivo de retomarse por parte de la Comarca de Pamplona la posible declaración y ordenación del futuro parque comarcal Sancristobal/Ezkaba queremos poner en alerta al colectivo ciclista navarro, a fin de que conozcan el estado actual del estudio y destacar el gran trabajo que está realizando el Delegado Territorial de IMBA en Navarra que promueve las siguientes ideas, para que sean tenidas en cuenta en la redacción las normas que regirán en un futuro cercano.

Destacar que la gran riqueza de este monte se basa en su fantástica red de senderos de la que los senderistas, ciclistas y paseantes pueden contar a tan pocos metros de la ciudad.

El colectivo de ciclistas de montaña entiende que un uso responsable de los senderos, caminos, pistas de Sancristobal/Ezkaba es posible aplicando normas básicas de convivencia entre usuarios, fauna y el medio en general como son las Reglas del camino de IMBA

Por tanto, estamos en contra de cualquier restricción de uso al ciclismo de montaña en el entorno del monte Sancristobal/ Ezkaba y su futuro parque comarcal.

Destrozo en el Camino del Ingeniero y Carril del Gallo (Segovia)

Destrozo en Segovia

Verdadera desazón nos causa ver las fotos que nos mandáis del estado actual en que se encuentra el Carril del Gallo y el Camino del Ingeniero en Segovia. Cierto que se trata de labores de saca de madera. Cierto que es necesario para la economía local. Pero también es cierto que se puede hacer de forma más respetuosa con el bosque y que no se puede esgrimir que las bicis deterioran el monte. Sería muy interesante que las autoridades tan prohibidoras nos pudieran definir claramente lo que es deteriorar el bosque.