Nuevas prohibiciones en Gran Canaria

Prohibición de bicis en Gran Canaria

En el Parque Rural del Nublo están colocando carteles en la zona del Pico de las Nieves, siguiendo la corriente prohibicionista hacia la circulación de las bicicletas que parece que impera por todas partes.

No hemos podido encontrar nada en la legislación actual que prohíba la circulación en bicicleta, por lo que la siguiente acción es que vamos a solicitar que nos justifiquen la instalación de estos carteles, su soporte jurídico y el presupuesto aprobado para su fabricación y colocación. No vaya a ser que se esté haciendo una actividad que no se debe en una zona de protección.

Con el alcalde del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia)

Alcalde de La Granja

Hemos tenido una muy interesante reunión con el alcalde del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, D. José Luis Vázquez, que es el municipio más grande y poblado de la vertiente segoviana del PN de Guadarrama y cuyo territorio supone el 40% del total del PN de Guadarrama y el 60% del PN en la vertiente segoviana, por lo que tiene mucho que decir en el Patronato del PN, pues le afectará en gran medida las decisiones que se aprueben en el PRUG y seguro que algo tendrá que decir en este asunto.

Estamos llevando adelante una gira de información a los alcaldes cuyos municipios se encuentran afectados por las prohibiciones y limitaciones que va a suponer para la vida y el desarrollo de estos municipios un evidente retroceso y múltiples restricciones de uso para sus vecinos, visitantes y turistas.

Ya está ocurriendo en diferentes municipios españoles en la Comunitat Valenciana y en Aragón, que los alcaldes piden salir de estos espacios protegidos, que no les reportan más que problemas e impedimentos a cambio de unas pocas ayudas.

También hemos estado en Segovia, ciudad que se verá igualmente afectada por las prohibiciones, y hemos hecho buenos contactos para seguir adelante con la campaña informativa.

Trabajando en el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta

Trabajando en el PEEB

Tres días hemos estado reunido el Comité Técnico del PEEB con la consultora que está elaborando el plan.

Han sido tres días intensos de presentación de objetivos y acciones de cara a ordenar los usos ciclistas en la carretera, en las ciudades y los espacios naturales. Se han tratado aspectos tan importantes como la legislación, las redes ciclistas, la convivencia, la coordinación institucional, las rutas ciclables, el turismo en bicicleta, la circulación segura, la salud, el ocio y el deporte, así como el cambio cultural y la comunicación.

Hemos aportado nuestro conocimiento y experiencia. Hemos aprendido y compartido muchas otras cosas y experiencias.

La intransigencia permitida en el monte

Carteles ilegales

Da lo mismo el lugar del que se trate, ciertas personas poco o nada informadas han decidido que ellos son los guardianes del paraíso y la proliferación de carteles dentro de ciertos espacios naturales protegidos está empezando a ser preocupante y ahora se suma este tipo de "carteles" informativos absolutamente ilegales que van apareciendo.

Hay que denunciar este tipo de contaminación realizada por estos puristas y reclamamos la retirada de esta basura, tanto por el soporte como por el contenido, y decir que nos asombra la permisividad que vemos y sufrimos constantemente.

IMBA España se une al proyecto Ride for Her

Ride for Her

Nos unimos al proyecto RIDE FOR HER que es una actuación solidaria con las mujeres que sufren o han sufrido cáncer de mama, de forma que siempre se sientan acompañadas y vean que practicando bicicleta de montaña con más personas que se encuentren en su situación puedan compartir experiencias y comprueben que de todas las situaciones, por muy duras que sean, se puede salir y que con ayuda de especialistas y mujeres en similar situación.

Todos debemos colaborar en tratar de paliar los efectos que esta enfermedad ocasiona en las mujeres que la sufren y colaborar con ellas para que superen el trance en que se encuentran.

Os pedimos que visitéis la página web de ride for her y os apuntéis a las actividades ciclistas que organizan en favor del colectivo para ayudar mediante la investigación y desarrollo de procedimientos que prevengan una enfermedad que cada día afecta a más mujeres.

¡Contamos con vuestra colaboración desinteresada!

Decathlon Pamplona colabora con IMBA en Navarra

Decathlon Pamplona

Con motivo de la señalización de los senderos y caminos del monte Ezkaba/San Cristóbal en Pamplona para la regularización y ordenación del tránsito de ciclistas y senderistas en dichos caminos, la tienda de Decathlon de Berriozar ha iniciado una campaña de información a todos sus clientes sobre las actividades de IMBA y el sistema de señalización de los senderos de forma que se usen de forma responsable y buscando la mejor convivencia entre todos los usuarios del monte.

Queremos agradecer a Decathlon su colaboración en la difusión de los valores de respeto y conservación de la naturaleza en la comarca de Pamplona mediante la instalación en la zona de ciclismo de la tienda de un monolito informativo con toda la información sobre las actividades de IMBA y la señalización instalada en el monte.

IMBA España participa en los cursos de formación para mujeres

Suelta los Frenos

Suelta los Frenos y Más MTB organizaron el pasado mes de septiembre en la localidad segoviana de San Rafael un curso de formación en conducción de bicicletas de montaña específico para mujeres en el que se impartieron talleres de psicología para eliminar los miedos y prevenciones que puedan tener a la hora de superar ciertos obstáculos o pasos técnicos en las rutas de montaña.

Dentro de estos talleres nos invitaron para dar una charla sobre las actividades de IMBA en cuanto al respeto a la naturaleza y para informar de cómo comportarse con los demás usuarios de los caminos y senderos.

Fue una gran jornada compartida con muchas mujeres interesadas en mejorar sus habilidades sobre su bicicleta.

Buen ritmo en la señalización de Tierra Estella

Estella

Informaros de que los trabajos de señalizacón del Centro MTB que se está realizando en la comarca de Tierra Estella en Navarra, siguen progresando y antes de final de año se podrá disfrutar de todas las rutas señalizadas para recorrer y conocer esta magnífica zona para el MTB.

Éxitoso TKMDB 2017

Take a kid mountain biking day 2017

El pasado sábado 07/10/2017 celebramos en el Polideportivo de Moralzarzal, Madrid, la segunda edición de la fiesta de los chicos y los padres en bicicleta.

Acudieron más de 150 personas entre chavales padres y monitores, en caso de las escuelas. Entre ellas tenemos que hacer especial mención a la escuela de Moralzarzal, la escuela de Fuenlabrada, la escuela de Coslada y la escuela de Alpedrete.

Hicimos una breve charla sobre las reglas del camino para niños y salimos a montar por la vía pecuaria recorriendo unos 10 kilómetros por los caminos de los alrededores de Moralzarzal.

Terminada la marcha sin incidentes que reseñar, salvo algún que otro resbalón por la arena acumulada, se organizó una carrera lenta o de equilibrio en la que tanto el chico como la chica ganadores recibieron un casco Specialized. Los patrocinadores se portaron como campeones y Moralzarzal nos cedió sus espléndidas instalaciones deportivas, Specialized nos cedió cascos, calcetines y regalos para los participantes, Golpe de Pedal regaló un bidón de agua para cada participante, Proarte confeccionó los carteles y las placas de números, Starboard cedió gorras y gorros de invierno, AMBE regaló unos polos para los monitores y Drone Life Style reaizó la filmación de imágenes y las fotos del foto call, de forma que todos los participantes se llevaron un par de regalos al final de la comida, a la que invitó Specialized.

Agradecer especialmente la colaboración de todos los voluntarios que hicieron posible esta magnífica jornada con los chavales y a todos los monitores de las escuelas que acudieron con sus alumnos.

Ya podéis ver las fotos y el video aquí:

Fotos

Video

¡El año que viene os esperamos de nuevo allí!

Gracias por venir, por disfrutar y por pasarlo tan bien.

 

Gran día celebrando el Take A Kid Mountain Biking Day

Take A Kid Mountain Biking Day

El sábado 1 de octubre pasamos una gran mañana en el polideportivo de Moralzarzal celebrando la jornada mundial Take a Kid Mountain Biking Day, en la que participaron cerca de 60 chicos y chicas de todas las edades en las actividades de ciclismo de montaña responsable que organizamos para inculcar en los más jóvenes los valores de respeto por la naturaleza, por los demás usuarios y por la conservación del medio ambiente. Esta jornada se ha celebrado conjuntamente en nueve países de Europa y en varios países de todo el mundo para acercar a los chicos junto a sus padres a una forma de practicar el mtb de forma recreativa.

Se hizo una ruta con varias paradas para que los chicos conocieran como deben comportarse cuando montan en bici por el monte, finalizando la jornada con una carrera lenta en la que lo importante era llegar el último a base de equilibrio.

Estuvimos presentes en UNIBIKE

UNIBIKE

Un año más IMBA estuvo presente con un completo stand en la feria de la bicicleta celebrada en IFEMA, Madrid, con gran éxito de asistencia de público y de expositores, que se interesaron por el proyecto de señalización de rutas y el trabajo que realizamos en favor del ciclismo de montaña.

Gracias a AMBE, UNIBIKE e IFEMA un año más por facilitarnos la posibilidad de informar a los aficionados y expandir nuestros proyectos de trabajo a favor de la Comunidad Ciclista y contra la prohibición o cierre de caminos y senderos de montaña.

También dar las gracias a los cientos de personas que se han acercado a nuestro stand para conocer de primera mano nuestro trabajo y por los ánimos que nos habéis dado y la recarga de fuerzas que ello supone. Poneros cara a cada uno es muy satisfactorio. Seguimos en la brecha y con más ganas que nunca. Mil gracias.

Nuevas señales para rutas de Mountain Bike

Nuevas Señales

Ya nos han llegado las nuevas placas de señalización para rutas de bicicleta de montaña realizadas en un material más duradero y con una mejor impresión que garantiza una mayor durabilidad a largo y medio plazo.

Disponemos de placas para rutas de mountain bike y de placas específicas para señalización de rutas de enduro que resultan más identificables y permiten diferenciar las rutas para uso más extremo de aquellas que son más recreativas, evitando cruces peligrosos e innecesarios en la práctica de ambas modalidades.

Con la nueva señalización los Centros de mtb se van a poder diseñar y señalizar de forma más completa y segura para los usuarios, garantizando que cada uno va a poder elegir el tipo y dificultad del recorrido sabiendo la exigencia y preparación que va a necesitar.

Nueva ruta de MTB señalizada en Villamayor de Santiago (Cuenca)

Villamayor de Santiago

Los técnicos de Imba España han revisado y certificado una nueva ruta de mtb en el municipio conquense de Villamayor de Santiago, Cuenca, que va a ser el embrión de un proyecto más extenso en la zona. Se trata de una ruta de 14 kilómetros de recorrido señalizada de forma mixta para bicicleta de montaña y senderismo, demostrando que la convivencia de la señalización es perfectamente posible utilizando menos recursos y con un coste económico más contenido.