Resultados de la encuesta de IMBA Europa

Encuesta IMBA Europa

IMBA Europa ha realizado durante el año 2017 una extensa encuesta en la que hemos participado varios miles de ciclistas de todo el continente y os aseguramos que merece la pena leer para conocer por dónde van los gustos de los ciclistas españoles y de nuestros vecinos europeos.

Se preguntó sobre diferentes aspectos de la práctica del ciclismo de montaña, sobre las bicicletas pedelec, sobre la conservación y reparación de caminos y senderos de montaña, sobre la señalización y homologación de recorridos para mtb en Europa, etc. y los resultados son muy esclarecedores y arrojan una imagen suficientemente veraz tanto de las prácticas más habituales como sobre las expectativas de todos los que hemos participado.

En la página de IMBA España (imba.com.es) podéis encontrar pinchando en la pestaña de recursos todos los datos de la encuesta 2017 sobre hábitos ciclistas en toda Europa.

En el siguiente enlace accederéis también, pero directamente, a los resultados.

Esperamos que esta encuesta bianual que realizamos en colaboración con IMBA Europa sirva de orientación a los fabricantes, comercios especializados, medios de comunicación y responsables de las Administraciones que gestionan los terrenos públicos y los espacios naturales protegidos.

IMBA Europe Survey Results 2017

El turismo en bicicleta es un sector emergente para la economía

Turismo en bicicleta

El turismo en bicicleta genera 1.620 millones de euros cada año y sus practicantes han crecido en 3.500.000 durante los últimos años. Con ello ya se calcula que hay cerca de 19.000.000 de ciclistas en España. No sólo lo venimos diciendo nosotros desde hace años. Ahora parece que se van dando cuenta de la importancia de este sector ninguneado por muchas administraciones y perseguido por otras.

Según el Barómetro de la Bicicleta 2017 este incremento ha derivado en una demanda cada vez mayor de km de carriles bici y aparcamientos en las ciudades así como del número alojamientos y hoteles con alquiler de bicicletas o espacios adaptados a este medio de transporte para todos aquellos que quieran practicar su deporte favorito mientras hacen turismo.

Tanto es así que, según datos de El Economista, el “cicloturismo” en nuestro país ya factura alrededor de 1.620 millones de euros cada año y desde Booking sitúan al ciclismo a la cabeza de las actividades en las selecciones de alojamiento de los millenials.

Los paisajes de montaña y rurales son los más demandados por este tipo de turismo, especialmente en la modalidad MTB (bicicleta de montaña), que deja millones de euros en regiones como Cataluña o Aragón dada su cercanía con el Pirineo.

Para María Luisa Romero Fuentes, directora general de turismo de Aragón, esta modalidad de turismo es un “diamante en bruto por pulir, para convertirse en referente nacional e internacional“, según recoge el diario El Economista.

¿No sería mejor que se cambiara esta persecución por promoción, impulso y desarrollo de un sector movido por la iniciativa privada?

Curso de monitor/guía del Ayuntamiento de Madrid y la Federación Madrileña de Ciclismo

Cursos de monitor/guía

Durante el fin de semana del 29 de junio al 1 de julio se impartió un nuevo curso de monitores y guías de MTB organizado por el Ayuntamiento de Madrid e impartido por la FMC al que acudieron más de 50 alumnos. La principal característica de este curso es que el Ayuntamiento de Madrid beca al 100% a los alumnos con residencia en Madrid y es una iniciativa que deberían copiar otros Ayuntamientos.