Sexto IMBA Europe Summit en Silkeborg, Dinamarca.

IMBA Summit 2019. Silkeborg

Durante los días 6 al 12 de mayo ha tenido lugar la sexta cumbre de IMBA Europe en la localidad danesa de Silkeborg.

Coincidiendo con la feria de la bicicleta de Silkeborg, en la que han participado bikers tan conocidos como Danny Macaskill, que ha realizado varias demostraciones de su increíble habilidad sobre una bicicleta, se han celebrado varias jornadas de trabajo en paralelo a la asamblea anual de IMBA Europe, en las que se han tratado asuntos tan importantes para el futuro del MTB en Europa como la regulación de los derechos de paso de los ciclistas, el diseño de senderos sostenibles y su preparación para que el mantenimiento sea lo más sencillo y económico posible, el futuro de la defensa de los ciclistas y la legislación europea respecto del MTB.

Por parte de IMBA España, presentamos la colaboración que estamos llevando a cabo con la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA) en cuanto a la ventaja que supone para todos los técnicos que trabajan en el diseño y señalización de rutas para MTB.

Para el año 2020 queremos iniciar en España el programa de mantenimiento voluntario de caminos y senderos Take Care of Your Trail (TKOYT) del que os informaremos para que se puedan iniciar o consolidar diferentes iniciativas en toda España y optar a los premios que se conceden anualmente.

Iremos desgranando cada programa y sus condiciones en los próximos meses.

Certificado el nuevo Centro MTB de Pola de Laviana

Centro MTB Pola de Laviana

Acabamos de inspeccionar y certificar el nuevo Centro MTB en el monte Carrio de Laviana.

Se trata del primer Centro MTB equipado con las señales de IMBA específicas para las rutas de enduro en España y hemos podido comprobar la efectividad de estas nuevas señales por su mayor visibilidad a distancia.

Está compuesto por cuatro rutas, dos difíciles (rojas) y dos muy difíciles (negras) que recorren en casi 50 kilómetros el monte Carrio con subida y bajada común a todas ellas. La salida se encuentra ubicada en la antigüa piscifactoria.

Los senderos de bajada han tenido que ser abiertos, señalizados y acondicionados por la empresa especializada Los Castaños, que han realizado un trabajo muy efectivo en los últimos meses.

Laviana ofrece varias posibilidades de alojamiento a buenos precios, una oferta gastronómica como sólo Asturias es capaz de ofrecer y unos senderos y paisajes de quitar el hipo a cualquier endurero que se precie. Las posibilidades de unión entre las rutas son muy interesantes, por lo que puedes iniciar el recorrido en una ruta e ir uniendo partes de todas ellas para disfrutar de un día de enduro espectacular.

Hay que avisar de que se trata de unas rutas con dificultad alta y muy alta, por lo que deberás valorar tus posibilidades físicas y tu habilidad para circular seguro y disfrutar del centro.

Este Centro se completará en breve con otras cuatro rutas de carácter más all mountain y una sorpresa final (la ruta 9) que hará las delicias de todo tipo de usuarios.

Queremos agradecer la implicación del Ayuntamiento de Pola de Laviana, su Alcalde, los técnicos y el Consejo de la Juventud que han impulsado el ciclismo creando dos pump tracks (infantil y adultos) al mismo tiempo.

¡No te lo puedes perder!

Certificado el nuevo Centro MTB, Ruta de la Plata en Salamanca

Centro MTB Ruta de la Plata

Nuestros técnicos han revisando la señalización e instalaciones del un nuevo Centro MTB en los alrededores de Béjar (Salamanca) en el que han colaborado 17 municipios agrupados en ADRISS, sobre el proyecto diseñado y ejecutado por la entidad Casa Cumbre.

Se trata de una red de rutas de cerca de 400 kilómetros que recorren la totalidad de la comarca con tres rutas azules (fáciles), dos rojas (difíciles) y dos negras (Muy difíciles), que se pueden realizar también por tramos o etapas, ya que la ruta 1 tiene una longitud de 130 kilómetros, por lo que se puede hacer en ciertas zonas más o menos complicadas.

La señalización se encuentra perfectamente ubicada y es muy complicado perderse en los recorridos.

Hemos disfrutado de unos días espléndidos para montar en bicicleta y la zona dispone de servicios de todo tipo para que el visitante se encuentre como en su casa.

No podemos olvidar el aspecto cultural de la comarca y encontraremos desde castillos rehabilitados (Montemayor) a todo tipo de infraestructuras industriales (molinos, estaciones de tren, hidroeléctricas, etc).

Además, se han habilitados tres zonas para que puedan ser recorridas por personas con algún tipo de minusvalía de forma segura.

En breve os facilitaremos más datos, pero las rutas están perfectamente utilizables, ya que han sido certificadas por IMBA España.