Jaca señalizará senderos en Peña Oroel

Senderos en Jaca

Un nuevo proyecto de ordenación de senderos y regulación del tránsito de ciclistas de montaña se ha puesto en marcha en Jaca. Como consecuencia de la preocupación de varios empresarios de la ciudad por la implantación y puesta en vigor de un nuevo espacio natural protegido en la zona de Peña Oroel que lanzaron el aviso a la comunidad ciclista de la zona, se recogieron en el Ayuntamiento de Jaca cerca de 1.200 escritos oponiéndose a que se regulara sin contar con la opinión de los clubs ciclistas y de los usuarios de las sendas y caminos.

La consecuencia fue que de inmediato el propio Ayuntamiento citó a las personas implicadas en esta movilización, quienes nos contactaron para que un técnico de IMBA se desplazara a Jaca y acudiera a la reunión con los Concejales de Medio Ambiente y Deporte, así como sus técnicos y los representantes de los clubes de mtb más implicados.

La reunión no pudo ser más satisfactoria y el compromiso del Ayuntamiento es que se le realice un proyecto de sendas y caminos a señalizar para que sean los que se puedan utilizar por los bikers locales y el turismo que vendrá a una zona con un gran potencial de desarrollo turístico para el mtb.

Un vídeo polémico

Oficina de información de Las Dehesas en Cercedilla

El pasado día 13 de julio tuvimos una reunión muy interesante con el nuevo Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y su Jefe de Espacios Protegidos.

En las cerca de dos horas de reunión pudimos plantearles las diferentes cuestiones que tenemos en marcha respecto del PRUG del PN de Guadarrama y entre ellas se habló de la mala cartografía del anexo IV del Decreto y de su nefasta zonificación y de las rutas que se han marcado sin criterio alguno, con cortes incomprensibles, continuando la ruta 200 metros más allá, pero sin poderse seguir en bicicleta. La necesidad de proceder a convocar una mesa de trabajo (¡por fin!) en la que estén representadas todas las actividades recreativas que se pueden realizar, la posibilidad de trasladar a Guadarrama lo que ya se está haciendo en otros países más desarrollados en cuanto a la segregación de caminos y senderos y además de otras cosas, manifestamos nuestra más absoluta estupefacción con las informaciones que se están dando en las oficinas de la propia Comunidad de Madrid, ya que lo que están diciendo en persona y por teléfono es que está prohibida la circulación en bicicleta por toda la zona, salvo por la pista de la Fuenfría.

Finalizando la señalización de el Románico en bicicleta

Románico en bicicleta

Ya queda menos para que se termine la obra de señalización del románico en bicicleta, que sobre un diseño de la Fundación de Santa María La Real y con la ayuda de Jesús Calleja, se está instalando en los alrededores del Embalse de Aguilar de Campoo, en Palencia.

Promociona y dirige este gran proyecto la Diputación de Palencia y esperamos que sea el inicio de otros proyectos que ayuden a dar mayor difusión y conocimiento a las joyas románicas que pueblan la comarca. Imprescindible para este otoño.