En defensa de la bicicleta en la Sierra de Guadarrama

 Concentración Cercedilla

Y contra la injustificada regulación, que es una prohibición de facto, a la circulación de bicicletas, tanto de montaña como de paseo por los caminos y senderos de la Sierra y el Parque Nacional de Guadarrama.

Un parque que incumple los requisitos básicos que establece la reciente Ley de Parques Nacionales (2014) para ser declarado parque nacional y se salta a la torera todo lo establecido y legislado hasta la fecha.

Que va ser aprobado por un Decreto firmado por el Director General de Medio Ambiente, sin pasar por el debate y la aprobación de la Asamblea de Madrid, teniendo la importancia e influencia que tiene en la vida de todos los madrileños.

Frente a ello, los ciclistas de Madrid y Segovia nos vamos a concentrar en Cercedilla el domingo 1 de julio de 2018, a las 12.00 horas para hacer ver nuestra oposición a esta legislación restrictiva y sin razón, que apenas dejará unos pocos caminos en los que se agolparán todos los usuarios.

Este será el motivo para una ulterior reforma que extienda el territorio a más el doble que ahora y lo cierre al uso, a fin de evitar la masificación en una zona masificada desde hace décadas.

Un parque nacional en una urna, para que los madrileños lo veamos de lejos.

¡Así no queremos parque nacional!

Preguntamos a los diputados, a través de Osoigo.com, sobre educación vial y la situación de los ciclistas

Educación bicicleta

IMBA España (International Mountain Biciycling Association) ha iniciado un encuentro digital para que los ciudadanos pregunten a los diputados del Congreso sobre la posibilidad de incorporar una asignatura de educación vial en los colegios y las medidas previstas para mejorar la situación de los ciclistas. Para ello, la asociación ha utilizado la herramienta Ágora de la plataforma de incidencia social osoigo.com, titulando la cita 'Educación para un uso responsable de la bicicleta ¿Una asignatura pendiente en las aulas?'.

Las preguntas se pueden formular hasta el próximo lunes 16 de abril. A partir de las 12 de la mañana hasta las 22h, los diputados Antonio Hurtado (PSOE), Nagua Alba (Podemos), Joseba Agirretxea (EAJ-PNV) y Oskar Matute (EH Bildu) responderán a las cinco preguntas más apoyadas por los usuarios de osoigo.com

Se pueden hacer preguntas y seguir el encuentro a través de este enlace: Osoigo Agora

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 662514356

Ha llegado la hora de manifestarse por el Mountain Bike

Manifiesto a favor del ciclismo de montaña

Muchos sois conocedores de las trabas que en los últimos años nos están poniendo desde diferentes administraciones para montar en bicicleta. También conocéis el absurdo margen de tiempo (3 días antes de una prueba o marcha) con que la Comunidad de Madrid (Medio Ambiente) comunica a los organizadores la denegación de permisos para celebrarla, sin tiempo material para cambiar recorridos, y los graves perjuicios económicos que acarrean.

Según el borrador del PRUG (Plan de Regulación de Uso y Gestión) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, al que hemos tenido acceso, la Comunidad de Madrid pretende prohibir la circulación de mtb en caminos de menos de 3 metros de anchura. ¿Por qué? Nadie lo sabe y menos cuando contradice el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales), que es la norma que actualmente rige en el parque. Según el art. 4.4.8.17 de esta norma, se permite la circulación en mtb por senderos, viales y caminos de uso tradicional.