ATEBI e IMBA suscriben un acuerdo de colaboración

Crowdfunding contra el PRUG

Las dos Asociaciones han firmado un acuerdo de colaboración enmarcado en el ecosistema del bike con un claro carácter participativo de ambas organizaciones, basado en los vínculos de unión entre las tiendas y los usuarios y practicantes del ciclismo.

La Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta (ATEBI) está plenamente convencida que las alianzas y acuerdos son el único camino para conseguir que este formidable sector del bike en el que estamos, pueda prosperar adecuadamente y posicionarse en el lugar que le corresponde, al igual que ocurre en muchos de nuestros países vecinos.

Iniciamos un crowdfunding en defensa del MTB en la Sierra de Guadarrama

Crowdfunding contra el PRUG

Los peores augurios se han hecho realidad y nos prohíben montar en bicicleta por los senderos de la Sierra de Guadarrama.

La junta de Castilla y León aprobó y publicó el pasado 24 de mayo de 2019 el Decreto que aprueba el PRUG (Plan de Regulación de Uso y Gestión) del PN de Guadarrama, en su último Consejo de Gobierno.

¿Qué dice el PRUG de la Sierra de Guadarrama sobre el MTB?

PRUG del Parque Nacional de Guadarrama

De una primera y rápida lectura del texto normativo hemos podido comprobar que se han admitido varias de las alegaciones que planteamos en nuestros escritos.

En primer lugar, se define qué es el ciclismo de montaña, por lo que el apartado ya no empieza prohibiendo, si no que se define en qué consiste esta actividad recreativa o deportiva. Agradecemos que se haya tenido en cuenta.

En segundo lugar, se considera al ciclismo de montaña como una actividad compatible con los fines del parque, en las zonas y recorridos que se han establecido en el anexo IV de cartografía, lo que es muy importante de cara al futuro.

Se elimina la ilógica restricción a las bicicletas pedelec o de asistencia eléctrica que, al ser a todos los efectos legales, ciclos, se admite su uso y circulación por los mismos recorridos permitidos para las bicicletas. Nos alegramos de que se haya aceptado la alegación.

Se han ampliado los grupos de ciclistas y se regulan los grupos y los permisos necesarios en su caso, con mayor amplitud y flexibilidad que antes.

Y llegamos al nudo gordiano del texto que no es otro que el Anexo IV de cartografía en el que se han marcado las rutas que consideran los gestores del parque que son por las que debemos circular y no otras. Habrá que ver cómo se materializa este mapa sobre el terreno, pues habrá que informar correctamente al ciudadano.